www.nexotrans.com

José Luís Simões en el I Foro Ibérico de la Logística: ‘El mar también es la solución para la globalización y la UE’

El presidente del operador logístico cree que el Corredor Atlántico ‘va a añadir valor a la competitividad ibérica’

sábado 05 de abril de 2014, 02:00h
José Luís Simões durante su intervención en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.
José Luís Simões durante su intervención en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.

José Luís Simões, presidente del operador integral de transporte y logística en el mercado ibérico, participó el pasado miércoles  en el I Foro Ibérico de la Logística, organizado por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, para exponer su opinión sobre El Corredor Atlántico de Mercancías.

El Corredor es una de las mayores apuestas para las relaciones comerciales entre España y Portugal y de estos con el resto de Europa. De hecho, tal y como ha asegurado Simões, "el Corredor va a añadir valor a la competitividad ibérica y nos permitirá aprovechar nuestra excelente capacidad para exportar, no solo para llegar a Francia sino a todos los puertos del mundo".

Durante su intervención, el presidente también la situación actual del sector, al igual que las relaciones comerciales entre España y Portugal, y explicó cuál es su opinión acerca del transporte de mercancías. Para Simões, el futuro también está en el mar. "El mar es más eficiente, medioambiental y económico, por eso hay que llegar a los puertos. Estos son nuestra puerta de salida. El mar es la solución para la globalización y para la Unión Europea", afirmó.

Por otro lado, Simões indicó que el tren no está en su mejor momento. "Sigue perdiendo mercado injustamente, pero al mismo tiempo creo que el ferrocarril del futuro es posible y necesario porque se está trabajando en la intermodalidad". El presidente también se refirió al transporte por carretera del que dijo que "es determinante para el sector y hay que darle impulso y permitir que los operadores se desarrollen. El camión es un instrumento intermodal", y no solo compatible sino complementario al transporte de ferrocarril y marítimo. "Sólo los operadores que estén totalmente integrados van a poder marcar la diferencia competitiva, posicionándose entre los mejores del sector".

Por último, José Luís Simões aseguró que lo mejor para crear valor y asegurar que haya transportes en el futuro es bajar costes. "Lo más fácil es bajar precios, pero no se trata de eso. Lo que se debe hacer es bajar costes para ganar eficiencia y productividad, añadiendo así valor a la cadena de suministro".

El Foro, inaugurado por la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor, por el embajador de Portugal en España, José Tadeu y por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa, António Calçada de Sá, fue una muestra indudable de que las relaciones entre los países ibéricos son excelentes y están en su mejor momento para seguir prosperando juntos.

Luís Simões

Luís Simões es un operador logístico integrador líder en el mercado de flujos entre los dos países de la Península Ibérica. Gestiona una flota de 2000 vehículos (propios y subcontratados), y cuenta con 1.568 colaboradores. Presta servicios integrados de logística en más de 20 almacenes, con más de 300.000m2, en 10 regiones diferentes de la Península Ibérica. LS inició su actividad en Loures, en 1948, y está en el mercado español desde hace más de 25 años.