www.nexotrans.com

VOLVO BUSES 2014

Volvo Buses apuesta por la tecnología híbrida y la electromovilidad a la espera de un repunte económico en España

El Director Comercial de Volvo Buses expusó a NEXOBÚS las líneas estratégicas de Volvo para 2014

sábado 05 de abril de 2014, 02:00h

Óscar Martirena de Volvo Buses vaticinó un cambio de tendencia en la economía española. Volvo Buses ha decidido invertir más en tecnologías híbridas y vehículos eléctricos en España, un esfuerzo necesario pese al contexto de crisis, pero que compensa a un sector carrocero español de confianza, según Martirena.

El modelo híbrido articulado 7900 de Volvo. Foto: Volvo Buses.
El modelo híbrido articulado 7900 de Volvo. Foto: Volvo Buses.

Volvo Buses cree que nuestro país es un filón para invertir en tecnología híbrida y en vehículos eléctricos. Ello a pesar del actual contexto de crisis que todavía se vive en España o a la falta de ayudas estatales al sector como el plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico), cuya última edición terminó el 31 de diciembre de 2013 y que "no acaba de llegar", dijo Martirena al periódico NEXOBÚS.

En palabras de Martirena, en España existe un "´runrún` en las asociaciones; y deseo que el Gobierno se de cuenta de que tiene que apoyar al transporte de viajeros", y se justificó diciendo que lo que  piden no es una subvención estatal, sino una "ayuda a la renovación" que en años anteriores se demostró se traducía en una "mejora del servicio, de la seguridad, de la atención al ciudadano, del respeto al medio ambiente…", concluyó.

Retos y objetivos de Volvo en España

Martirena tampoco le quitó peso al hecho de que nuestro país cada vez registre índices de matriculación más bajos, aunque su marca está este mes de marzo entre las tres primeras en matriculaciones según reflejan los datos de Aniacam; o a que la larga distancia este cada vez más afectada por la "competencia feroz", dijo, que suponen el AVE y las Aerolíneas low-cost.

Frente a esto, las recetas del directivo de Volvo son cerrar filas con los clientes y los carroceros españoles para "consolidar nuestra presencia en el segmento eléctrico, algo que hasta ahora no venía sucediendo", apuntó Martineda.

Sobre la estrategia de Volvo Buses en el segmento de los VIVE Martineda declaró: "El recorrido hacia la electromovilidad está muy claro: tras el híbrido Euro 6, seguiremos con el híbrido enchufable, que ya supone una reducción de consumo de diesel del 80%, para completar el camino con el puro eléctrico". Y es que la estrategia de Volvo en España, confirmó a NEXOBÚS Martirena, ha pasado antes que nada por adaptar los motores a la normativa Euro 6 de 2014 (en sus motores de 5, 8 y 11 litros).

Por segmentos, Martirena dijo que, en vista de la buena cuota alcanzada en urbanos el año pasado (19,5%), a partir de enero en España sólo van a vender híbridos. Y aportó algunas cifras: 39% de ahorro de combustible, 50% menos de emisión de CO2 y un 98% más de fiabilidad como vehículo.

En suburbanos, la estrategia de la empresa es apostar por los motores de ocho litros tanto en chasis low entry como middle floor, configurados en dos y tres ejes en los dos casos. En cuanto a los autocares, Martirena dijo que la "estrella" en 2014 sería el chasis B11, con motorizaciones de hasta 460 CV.