www.nexotrans.com

Salamanca aprueba en Pleno Municipal la adjudicación del nuevo contrato de transporte urbano a Salamanca de Transporte

El nuevo contrato supondrá un ahorro de 4,4 millones de euros con respecto a cifras de 2011 sin afectar al servicio

martes 08 de abril de 2014, 02:00h
Mapa de las 15 líneas de autboús urbano de Salamanca. Foto: Ayuntamiento de Salamanca.
Mapa de las 15 líneas de autboús urbano de Salamanca. Foto: Ayuntamiento de Salamanca.

La concesionaria asumirá todos los costes -estimados en 2,7 millones- de las reformas y las mejoras en el servicio que incluyen el contrato, sin que repercutan en las tarifas del autobús. Según un estudio de FACUA el billete de Salamanca es de los más baratos de España.  El 44% de los autobuses estarán propulsados por gas natural.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el contrato del transporte urbano a la empresa Salamanca de Transporte, un acuerdo con el que la empresa se compromete a mejorar el servicio sin que esto repercuta en el precio de los billetes o la calidad del servicio.

El Ayuntamiento ha dicho que con este contrato continua apostando por un "servicio de mejor calidad manteniendo el empleo vinculado a su prestación", dijeron. Además, en los próximos años la flota municipal irá incorporando más autobuses propulsados mediante gas natural y, por otro lado, la empresa concesionaria mejorará la accesibilidad y las prestaciones del servicio.

Todo con una inversión de 2,7 millones de euros que para l Ayuntamiento supondrá un ahorro real de 4,4 millones de euros públicos respecto al coste del servicio en 2011, según un comunicado consistorial sobre la adjudicación del pasado 3 de marzo.

Cabe destacar, además, que el número de viajeros registrados en el Transporte Urbano de Salamanca durante el mes de marzo se ha incrementado, tras varios meses de caída. En concreto, el pasado mes este servicio registró más de un millón de viajeros, un 4% más que el mismo mes del año anterior.

Más servicios y mejor accesibilidad

Además del ahorro que el contrato supone para el Ayuntamiento, los usuarios se beneficiarán de atractivas novedades ofrecidas por la empresa adjudicataria, como una aplicación móvil que avisará de la llegada del autobús urbano; se duplicarán los paneles de información de tiempo de espera en las paradas; se ampliará el horario de apertura de la oficina de atención al ciudadano situada en Gran Vía, e instalar tres máquinas automáticas de recarga de tarjetas en distintos puntos de la ciudad, entre otras medidas.

Los autobuses dispondrán también de wifi gratuito, se pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva página web y los usuarios tendrán la posibilidad de pagar los billetes a través del teléfono móvil.

Los autobuses también estarán pensados para las personas con discapacidad. Los autobuses llevarán un sistema de aviso visual y acústico de próxima parada; se incorporará información en braille en marquesinas y postes y se instalará megafonía exterior en los autobuses para indicar el número de línea y destino mediante un mando.