www.nexotrans.com

La IV Jornada Logística sirve de escaparate a los proyectos más innovadores en distribución sostenible

miércoles 09 de abril de 2014, 02:00h

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, con la colaboración de Alianza IK4, ha celebrado esta mañana la IV Jornada de Logística de Euskadi con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar su competitividad a través de la logística e impulsar una distribución sostenible en las ciudades.

En esta nueva edición, han participado entidades públicas como el Ayuntamiento de Bilbao; las universidades Mondragón Goi Eskola Politeknikoa y Tecnun; operadores logísticos como Azkar, DHL y SDA; el cargador Uvesco; la empresa tecnológica Gertek; y el centro IK4 Ikerlan, en cuyas instalaciones se ha desarrollado la jornada.

Javier Liste, responsable de la sección de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, ha sido el encargado de iniciar la primera sesión en la que ha expuesto el plan desarrollado por el consistorio para optimizar la distribución urbana de mercancías en la capital vizcaína. Para ello, se han puesto en marcha diferentes acciones piloto, como la carga y descarga nocturna, el desarrollo de carriles multiuso o la implantación de la denominada "reserva previa" en la que la empresa puede solicitar una plaza de forma telemática durante un tiempo limitado.

Tras esta intervención, Jon Iraragorri, director de Logística de SDA, ha sido el encargado de moderar "La visión de la distribución urbana de las mercancías", en la que ha participado de nuevo Javier Liste, junto a representantes de los distintos agentes involucrados en la logística urbana: Azkar, DHL y SDA, como operadores logísticos; Uvesco, como cargador; y Gertek, como empresa tecnológica.

Así, el director del departamento de Organización Industrial de Tecnun, José Mari Sarriegi, ha explicado a los asistentes en qué consiste la resiliencia, es decir, "la capacidad de un sistema para reducir la probabilidad de fallo, disminuir sus consecuencias, así como el tiempo para cubrir todas las acciones de respuesta y recuperación", dando a conocer los avances que un grupo de investigación de Tecnun ha desarrollado a través de varios proyectos cuyo objetivo es poner en marcha modelos y metodologías que permitan desarrollar la resiliencia de las infraestructuras críticas.

A continuación, ha tomado la palabra Iban Navarro, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, que ha centrado su intervención en el principio de line back o, lo que es lo mismo, la plena integración de los procesos logísticos en el sistema productivo. Según ha explicado, la clave de la optimización se encuentra en la creación de valor y, a partir de ahí y de forma gradual del centro al exterior, "se debe eliminar el derroche existente en el sistema".

Por su parte, Aitor Lizarralde, también profesor en Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, ha dado a conocer un novedoso método para la gestión de materiales, Demand Driven MRP (DDMRP), "cuyos principales resultados son la drástica reducción de los niveles de stock, mejorando la calidad del servicio".

Ander Errasti, director de la División de Consumo en Natra y doctor en Ingeniería Industrial por Tecnun, ha presentado el libro "Diseño y gestión de cadenas de suministro globales", que es el resultado de un proyecto impulsado por el Clúster de Movilidad y Logística.

Bajo el nombre "Diseño estratégico de redes de suministro. Del concepto a su aplicación", el investigador Eduardo Castellano, gestor de proyectos de IK4 –Ikerlan, ha puesto el broche final a la 4ª edición de la Jornada Logística. Según ha subrayado, los responsables de las empresas se encuentran con diferentes tipos de problemas a la hora de decidir la configuración de una red de suministros eficaz.

En este sentido, hay que identificar los puntos más polémicos para alcanzar el objetivo final. Así, Saiz  ha realizado una visión general de las características de las empresas que más pueden necesitar una actuación en este campo. Además ha propuesto un procedimiento de trabajo y técnicas de análisis de datos para cuantificar indicadores que aporten información a la toma de decisiones.