www.nexotrans.com

DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Se presenta el dispositivo de Tráfico para Semana Santa, esperándose 12,5 millones de desplazamientos

La operación se desarrollará en dos fases coincidiendo con los días de mayor intensidad circulatoria

sábado 12 de abril de 2014, 02:00h

La DGT ha presentado el dispositivo especial que se pondrá en marcha con motivo del incremento de desplazamientos por vías interurbanas que se producirán durante Semana Santa. La operación, que comienza hoy a las 15:00 horas y finaliza a las 24:00 horas del lunes 21 de abril, tiene como objetivo regular la circulación, vigilar y velar por la seguridad vial para los 12,5 millones de desplazamientos previstos por carretera.

Fuente: DGT.
Fuente: DGT.

La Semana Santa es uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual de operaciones, ya que en un espacio muy corto de tiempo se produce un importante número de desplazamientos, con orígenes y destinos similares (zonas turística de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña) y realizados en los mismos días y horas, hecho que puede llevar a que en determinadas carreteras se pueda producir algún tipo de retención.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido la operación en dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos:
- La primera fase comenzará a las 15:00 horas de hoy y finalizará a las 24:00 horas del domingo 13 de abril. Para esta primera fase, Tráfico prevé 3 millones de desplazamientos.
- La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos) comenzarán a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente.

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde, durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja este lunes es festivo.

Medidas concretas

1. Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
2. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa.
3. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías.
4. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. Se establecen itinerarios alternativos diseñados en función del origen y destino del viaje a realizar  y otros con motivo de las obras que afectan a tramos de diferentes carreteras.
5. Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en Twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio, prensa y televisión.

El número de víctimas mortales en el periodo de Semana ha evolucionado a lo largo de los años descendiendo desde los 192 muertos que se produjeron en el año 1990, hasta los 26 que se registraron el año pasado. En el periodo 2009-2012 la cifra se encontró en torno a los 45 fallecidos.