www.nexotrans.com

Anunciadas sendas movilizaciones del sector en Córdoba y Granada por el ajuste de tarifas

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

La adecuación de las tarifas de transporte a los costes, cada vez mayores, que deben asumir los transportistas para el desarrollo de su actividad ha motivado la revuelta de una parte del sector andaluz. Así, tanto los transportistas de Granada como los de Córdoba han anunciado sendas paralizaciones de la actividad de no alcanzar un acuerdo con los cargadores al respecto.

En Granada exigen que las empresas cargadoras paguen 1,20 euros por kilómetro. Aseguran que el imparable incremento del precio del gasóleo de automoción -variedad A- que consumen sus vehículos, les ha colocado al borde del abismo. Igualmente denuncian la práctica del 'dumping' , pese a que está expresamente prohibido por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Una práctica que, a su juicio, llevará a la ruina a cientos de autónomos y a muchas pymes del sector si no se ataja de forma inmediata.

Asumido ya que el Gobierno no va a reducir la presión fiscal sobre el gasóleo que consumen sus vehículos para abaratar el coste del combustible, que ha aumentado desde abril de 2007 hasta abril de 2008 en un 26,48% hasta alcanzar los 1,19 euros por litro, los camioneros están decididos a tratar de obligar a sus clientes  a que les abonen la tarifa mínima que consideran que es la que garantiza hoy día la rentabilidad de su negocio: 1,20 euros por kilómetro recorrido. Pero muchos de estos profesionales cobran 0,95 euros e incluso llegan a aceptar cargas por 0,60, cuando el umbral medio de la rentabilidad está por encima de los 0,75 euros por kilómetro.

Si se consuma finalmente la amenaza de huelga lanzada por los representantes de los camioneros granadinos, las 2.300 empresas del sector existentes en la provincia -la mayor parte de ellas corresponden a autónomos- y los 7.000 vehículos que circulan por toda la geografía provincial, quedarán paralizados mientras dure la protesta.
A esta protesta se une la de la Unión Sindical de Autónomos del Transporte (Usintra), que ha convocado movilizaciones y paros por el mismo motivo en la provincia de Córdoba. Usintra ha informado que las protestas afectarán a determinados cargadores de Córdoba y se harán coincidir con el resto de movilizaciones que se celebrarán en otras provincias para así garantizar el éxito de los actos y concienciar al mayor número posible de transportistas y empresas. Usintra mantiene que, salvo que la federación nacional Fenadismer plantee un cambio en las medidas, celebrará su asamblea general a finales de mayo para decidir contra quién se realiza el paro y a partir de qué fecha tiene lugar.