www.nexotrans.com

El RACC denuncia un repunte de la mortalidad vial durante el mes de marzo y principios del mes de abril

261 personas han muerto por accidentes de tráfico desde principios de año, señalan desde el automóvil club

martes 22 de abril de 2014, 02:00h

El RACC, con motivo de la operación salida de Semana Santa, ha evaluado la siniestralidad vial durante los primeros meses del año (enero-febrero-marzo y los primeros días del mes de abril), lo que ha permitido poner en relieve que, durante el mes de marzo y hasta el día 10 de abril, ha habido un incremento del 29% y del 26% respectivamente de la mortalidad.

Mortalidad por comunidades autónomas. Fuente: Elaboración del RACC con datos de la DGT.
Mortalidad por comunidades autónomas. Fuente: Elaboración del RACC con datos de la DGT.

"A estos datos cabe añadir el hecho de que este año la Semana Santa aún no está contabilizada en las estadísticas hasta el 10 de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar a finales de marzo. Es muy probable, por lo tanto, que el mes de abril acabe con un peor balance de mortalidad que el de 2013", señalan desde el RACC.

Análisis por comunidades autónomas

El análisis de la mortalidad por comunidades autónomas pone de manifiesto que Aragón es la CCAA donde el incremento de mortalidad ha sido más elevado, pasando de cinco muertos contabilizados los primeros meses del año 2013 a los 20 muertos del año 2014, con un incremento del 300%. En el otro extremo encontramos la CCAA de La Rioja, donde durante los primeros meses del año ha habido un único muerto por accidente de tráfico, cuando en 2013 fueron cuatro.

Las distracciones siguen siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico. El RACC recuerda que este factor, a menudo, es un "riesgo no percibido" por una gran parte de conductores. Para evitarlas o saber cómo reaccionar ante ellas se recomienda una serie de sencillos pasos:
- Tomar consciencia de un riesgo existente.
- Conducir descansado.
- Evitar los efectos secundarios de ciertas sustancias.
- Realizar turnos en trayectos largos.
- No conducir emocionalmente alterado.
- Niños, mascotas y objetos en su sitio.
- Evitar "compensar" las distracciones.
- Avanzarse a las necesidades.
- No utilizar el teléfono móvil.
- Manipular el navegador o GPS antes de arrancar.