www.nexotrans.com

El Plan del Transporte del Área Metropolitana de Sevilla aspira a un ambicioso incremento de uso del 50%

viernes 09 de mayo de 2008, 01:00h

El Plan del Transporte del Área Metropolitana de Sevilla pretende conseguir un incremento del 50% en la utilización del transporte público frente al privado. Para lograr este objetivo es necesario aplicar una serie de medidas e inversiones que elevan el presupuesto recogido al inicio por encima de los 2.000 millones de euros.

El objetivo detallado en el Plan es el de dotar al espacio metropolitano de la provincia hispalense de un sistema de transporte eficiente, medioambientalmente sostenible y socialmente cohesivo. Para su consecución, según publica el boletín digital Agenda Empresa, se plantean tres políticas básicas: la potenciación del transporte público como medio de transporte masivo más eficiente, la moderación y control de los tráficos privados, así como la potenciación de los desplazamientos en modos autónomos de transporte, tales como la bicicleta o el transporte peatonal.

Para la materialización de estas políticas se precisa un esfuerzo inversor en infraestructuras de 2.065 millones de euros, de los cuales 1.329 (64,4%) irían destinados al transporte público y los 736 (35,6%) restantes a inversiones en la red viaria. Su financiación contará con la participación de las Administraciones Públicas, incluidos fondos FEDER, que asumirán el 64,4% de las inversiones, mientras que el 35,6% restantes serán aportados por la empresa privada.

En materia de infraestructuras del transporte se incluye la red de metro (líneas 1, 2, 3 y 4, y Metrocentro) y sus conexiones a Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, los tranvías del Aljarafe y de La Rinconada. Por su parte, las inversiones en la red viaria se concentran mayoritariamente en la construcción de la SE-40.

Otras medidas y proyectos que se contemplan son la prolongación del ramal ferroviario de La Cartuja hasta la Línea 1, la construcción de 19 intercambiadores de transportes que garanticen la intermodalidad y el acondicionamiento y mejora del trazado de la línea ferroviaria a Huelva. Se propone la creación de una plataforma reservada para el autobús en los desarrollos urbanos Pago del Medio hasta la conexión con la línea 3 en Pío XII, y del Cortijo el Cuarto y su conexión con la estación ferroviaria de Bellavista, mediante un ramal que además conectará con el Eje ferroviario Transversal por medio de apeaderos en el aeropuerto y Valdezorras.