www.nexotrans.com

Fenadismer solicita a la Comisión Europea que revise la normativa sobre competencia desleal en el transporte que estudia Francia

El país galo quiere reforzar la normativa comunitaria sobre tiempos de conducción y descanso con sanciones económicas y penales nacionales

jueves 24 de abril de 2014, 02:00h

La norma también incluye a los vehículos ligeros dentro del cabotaje, que hasta ahora solo afectaba a los vehículos pesados en cualquier país. En cuanto a las sanciones, Fenadismer se remite al Reglamento Europeo, que exige que las sanciones sean proporcionadas y que una misma infracción no sea sancionada más de una vez.

La nueva normativa francesa incluye a los vehículos ligeros dentro de las limitaciones europeas de cabotaje. Foto Nexotrans.
La nueva normativa francesa incluye a los vehículos ligeros dentro de las limitaciones europeas de cabotaje. Foto Nexotrans.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitó el lunes a la Comisión Europea que determine si el contenido de la proposición de Ley que la Asamblea Nacional francesa está tramitando actualmente -sobre la adopción de medidas concretas para luchar contra lo que el país galo llama competencia desleal en el transporte internacional-, respeta la normativa europea.

En concreto, según Fenadismer, la ley proyectada por el Gobierno francés contempla dos medidas restrictivas dirigidas "contra los transportistas de terceros países" que transiten por su territorio. Una de ellas sería la ampliación de la actual normativa europea sobre cabotaje, armonizada para los 28 desde el año 2009, a los vehículos ligeros extranjeros -menos de 3,5 toneladas- que circulen por Francia, así como facultar a los servicios de inspección en carretera para controlar su cumplimiento. Desde 2009, los vehículos comerciales extranjeros tienen siete días para transitar por el territorio de un país, en los cuales podrán realizar un máximo de tres viajes.

A este respecto, Fenadismer considera "que la introducción de dicha medida pudiera ser incompatible con lo dispuesto en el Reglamente europeo 1072/2009, por la que se establecen normas comunes de acceso al mercado del transporte internacional de mercancías por carretera, ya que las limitaciones al cabotaje sólo se preven inicialmente para los vehículos de transporte pesado".

Francia más estricta en tiempos y distancias

La otra medida que levanta ampollas es la de establecer sanciones penales para los empresarios que se salten el reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso. En este sentido, la proposición de ley considera un delito pagar a los transportistas por los kilómetros recorridos o que pernocten en la cabina del camión, algo que hasta ahora era la norma, por considerarlas condiciones sociales contrarias a las reglas sociales europeas. En ambos casos, la sanción prevista por la comisión de cualesquiera de los dos nuevos delitos será de 30.000 euros de multa y un año de prisión.

Sobre esto desde Fenadismer creen que es incompatible con el Reglamento Europeo 561/2006 porque este exige que "el régimen sancionador relativo a las infracciones del citado Reglamento sea ´proporcionado`, sin que se admita que ´ninguna infracción sea objeto de más de una sanción`”.