www.nexotrans.com

REVISION

La actualización de tarifas de los transportes regulares de uso general contempla una subida media del 1,41%

El incremento en el precio del interurbano se aplicará en una fecha aún por determinar del segundo trimestre

viernes 25 de abril de 2014, 02:00h

Según ha informado Fenebús, el índice de precios al consumo (grupo general para el conjunto nacional) en el pasado año 2013 facilitado por el INE ha sido del 1,41%, por lo que las concesiones de servicios regulares dependientes de Fomento deberán revisarse en el segundo trimestre del año según lo establece el artículo 19 de la vigente Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

La subida afecta a las empresas titulares de servicios regulares de competencia de las Comunidades Autónomas que se vienen rigiendo por el sistema aplicado por el Ministerio de Fomento, ya que les permitirá proceder en cualquier momento a la revisión de las tarifas de los servicios regulares de su competencia.

Sistema de actualización de tarifas

La nueva subida en los servicios interurbanos es superior a la inflación pero la menor de los últimos dos años. La misma se fija a través de una fórmula de revisión de precios que el sector y el Gobierno acordaron en 2002.

Este sistema de actualización de tarifas tiene en cuenta el IPC medio del último año y se ajusta en función de la evolución del número de viajeros que registre cada línea y, según lo establece la Ley de Transporte Terrestre, debe aplicarse en el segundo trimestre de cada año.

En el presente ejercicio, la fijación de la fecha del incremento del 1,41% que arroja la fórmula está pendiente de la preceptiva ratificación por parte del Ministerio de Fomento, según detallaron fuentes del Sector a Europa Press.

En 2013, el billete de este modo de transporte subió un total un 5,45%, dado que a la revisión anual del 2,45% que se estableció para el segundo trimestre se añadió una extraordinaria del 3% para compensar al sector por el encarecimiento del combustible.

Este año, la subida de precios se registrará mientras este modo de transporte sigue registrando descensos en el número de viajeros transportados: Según datos del INE, el conjunto de líneas interurbanas transportaron 667,31 millones de viajeros el pasado ejercicio, un 1,5% menos que en 2012.