www.nexotrans.com

Transportes Buytrago despide a sus 900 trabajadores después de meses de inactividad empresarial y alternativas sindicales

UGT cree que la decisión de Transportes Buytrago es unilateral y que no tiene autorización legal para suspender su actividad

viernes 25 de abril de 2014, 02:00h

UGT estudia impugnar el ERE ante la Audiencia Nacional o en juzgados de los social. Desde el sindicato dicen que se ha priorizado esa decisión frente a otras alternativas de ajuste laboral que habrían permitido que la empresa continuara con su actividad. Según UGT, representantes de la empresa abandonaron ayer la última reunión del periodo de consultas.

En total, los 900 trabajadores de la empresa pierden su empleo después de meses de negociaciones. Foto UGT-SMC.
En total, los 900 trabajadores de la empresa pierden su empleo después de meses de negociaciones. Foto UGT-SMC.

La empresa Transportes Buytrago despedirá a sus 900 trabajadores después del fracaso de las negociaciones entre representantes empresariales y los sindicatos de UGT, CC.OO y CGT durante el periodo de consultas que finalizaba ayer. Ahora la empresa suspenderá los contratos con sus 900 empleados, 300 de ellos de la base que la empresa tenía en Getafe, con la indemnización mínima legal establecida de 20 días por año trabajado y un máximo de doce mensualidades.

Por su parte, UGT está valorando llevar a cabo distintas iniciativas de carácter legal –como la impugnación del ERE ante la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo social– que equilibren "una situación radicalmente injusta para los trabajadores afectados", dijeron desde el sindicato esta semana.

UGT cree que Transportes Buytrago ha priorizado la vía del despido frente a otras de ajuste laboral que hubieran permitido la continuidad de la actividad de la empresa. Además, el sindicato considera que la empresa "carece de autorización del órgano judicial competente para cesar la actividad de forma súbita", por lo que califica su decisión de "unilateral, fraudulenta, temeraria e irresponsable" al no haber instado su situación de concurso de acreedores con antelación a su decisión de cierre.

El sindicato observa "una evidente falta de buena fe negociadora" durante todo el proceso que ha terminado con el "desprecio por parte de los representantes" de la empresa al abandonar éstos la reunión de hoy –la última del periodo de consultas– sin ofrecer ni una sola respuesta a las cuestiones planteadas por los sindicatos o presentar una contraoferta que pudiera ser valorada por los representantes de los trabajadores.

Dos meses de avisos

Dada la irreversible situación, desde UGT instan a la empresa a tramitar los despidos lo más rápido posible para que los trabajadores de Buytrago puedan abandonar el "limbo laboral" en el que se encuentran en los últimos meses. La empresa no tiene carga de trabajo desde el pasado 28 de febrero. El 4 de marzo se deshacía de su flota y a mediados de ese mes comunicaba a sus empleados el ERE.

La empresa nació hace más de 70 años dedicada al transporte de mercancías entre Madrid y la provincia de Jaén, un servicio que fue ampliando con el paso de los años a las diferentes regiones de España.