www.nexotrans.com

Iveco entrega en Ferrol el primer Stralis propulsado con combustibles alternativos que funciona en Galicia

El Iveco Stralis propulsado con GNL y GNC reduce un 10% las emisiones de CO2 y un 25% el consumo de combustible

viernes 25 de abril de 2014, 02:00h

El fabricante de vehículos industriales Iveco, de CNH Industrial, informó ayer de la entrega del primer camión modelo Stralis propulsado con gas natural licuado (GNL) a una empresa de transporte de la localidad gallega de Ferrol. Es el primero de este tipo que opera minería.

El Stralis está propulsado con una combinación de GNL y GNC, se usará para labores de minería. Foto: Iveco.
El Stralis está propulsado con una combinación de GNL y GNC, se usará para labores de minería. Foto: Iveco.

El vehículo participará en un ciclo de pruebas piloto organizado por Endesa para "mejorar las condiciones medioambientales del transporte de carbón" entre su terminal portuaria en Ferrol y la Unidad de Producción Térmica de As Pontes (A Coruña), informó el fabricante ayer en un comunicado.

El vehículo, fabricado en la planta de la marca de CNH en Madrid, se entregó ayer en el puerto de la localidad gallega de Ferrol a la empresa de transporte Estéllez, dedicada al transporte de carbón. En la entrega colaboró también el concesionario oficial de Iveco en Galicia, Inturasa Pérez Rumbao.

El camión modelo Stralis Hi-Street de cabina corta tiene una potencia de 330 caballos e intarder. El vehículo dispone de un sistema de doble alimentación de gas natural (o metano) licuado y comprimido (GNC). Para ello dispone de un depósito de 567 litros de GNL y cuatro bombonas de GNC, con una capacidad total de 280 litros que, en conjunto, le dan una "autonomía de 750 kilómetros", confirmó el fabricante.

Según Iveco, este Iveco Stralis propulsado con gas deberá recorrer varias veces al día una distancia de 47 kilómetros, ascendiendo desde el nivel del mar hasta 354 metros de altitud con una carga de unas 27,5 toneladas de carbón.

Menos costes, menos consumo, menos emisiones

El Stralis de gas natural reduce las emisiones de CO2 alrededor de un 10% y un 95% las de las partículas respecto a un diesel, superando las exigencias de la normativa de emisiones Euro 6. Además el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso, en concreto, "entre 3 y 6 decibelios en comparación con otro camión de la misma potencia", confirmó Iveco. El coste total de explotación de un modelo así, apuntaron, es un 12% menor frente a un modelo diesel.

El Stralis con GNL de Iveco fue presentado en el Salón Internacional de Hannover de 2012 y ha recibido el Premio Europeo a la Sostenibilidad en el Transporte, que concede un jurado compuesto por miembros de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil (VDA).