www.nexotrans.com

LEGISLACIÓN

Transportistas vascos logran pactar compensaciones fiscales tras perder los módulos

Aprobado el reglamento que fija las cuantías a percibir por los autónomos afectdos por dicha supresión

sábado 26 de abril de 2014, 02:00h
Transportistas vascos logran pactar compensaciones fiscales tras perder los módulos

El pasado mes de diciembre, las Juntas Generales de las tres provincias vascas aprobaron establecer un nuevo régimen de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), a aplicar a partir de este año 2014, conforme a la propuesta consensuada por los grupos políticos del PNV, PSOE y PP en dicha Comunidad Autónoma.

Dicho régimen contemplaba, entre otros aspectos, la eliminación del régimen de módulos para calcular rendimientos. Entre otros sectores, apunta Fenadismer en un comunicado, esta medida "afectaba de modo directo a los más de 4.300 transportistas autónomos" que hay en el País Vasco, "lo que representa el 70% de las empresas transportistas que residen en dicha región". según la Federación.

Para tratar de mitigar el impacto económico del nuevo régimen tributario, se constituyó un grupo negociador de asociaciones de transportistas autónomos, encabezada por la asociación ATAP, perteneciente a Fenadismer. Durante los últimos meses, ese grupo ha mantenido diferentes reuniones con los distintos partidos políticos para consensuar un régimen transitorio de compensaciones fiscales por la tributación en el nuevo régimen.

Reglas especiales

Dicho régimen transitorio ha sido plasmado en el Decreto Foral 47/2014, por el que se aprueba el Reglamento del IRPF publicado este miércoles en el BOE. Dicho reglamento, informó la Federación, contempla expresamente "reglas especiales para la determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada para los transportistas autónomos de mercancías" por carretera. Además, establece unos porcentajes de minoración del 60% a partir del presente año 2014, los cuales se reducen en los siguientes años hasta el 45% a partir de 2017.