www.nexotrans.com

EXPERIENCIA INTERMODAL

PLAE visita las instalaciones de la plataforma de Le Boulou para conocer su sistema de ‘ferroutage’

La Plataforma acumula experiencia ante el desarrollo de acciones similares, en las que trabaja desde 2004

lunes 12 de mayo de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine Euskadi organizó el pasado día 6 de mayo, una visita a la estación de Ferroutage de Le Boulou (cerca de Perpignan), con la intención de conocer el funcionamiento de la autopista ferroviaria entre Luxemburgo y le Boulou que explota y promociona la empresa Lorry Rail.

La plataforma de Le Boulou lleva cuatro meses funcionando y ya tiene una ocupación del 40%. Jean Gomez, director de la plataforma de Lorry Rail, explicó el proceso que deben cumplir los camiones una vez que entran en la plataforma. En primer lugar, cada vehículo se pesa y se mide a través de un sistema informático, y después se le asigna un número de parking para su carga y descarga. La altura es de gran importancia para el transporte por ferrocarril, por los gálibos de los túneles, por lo que no se permite ningún camión que supere los 3,97 metros.

El sistema de vagones multimodal está basado en la tecnología de Modalohr. La vía mide 330 metros, el tren está compuesto de 20 vagones y cada uno de ellos puede llevar dos semirremolques, es decir, un transporte de 40 semirremolques por viaje. La técnica es de "plataformas" pivotantes, que permiten reducir al mínimo el tiempo de las maniobras de transbordo. La carga máxima admitida está de 44 toneladas, permitiendo una ganancia del 17% de carga útil comparado con las masas máximas normalmente admitidas.

Los trenes circulan en el eje L-Bettembourg - F-Le Boulou en recorridos nocturnos. Las salidas de los trenes se efectúan a última hora de la tarde, con llegada por la mañana del día siguiente. Dos trenes circulan cada noche (uno en cada dirección) toda la semana, incluso los domingos y días festivos.

1.050 kilómetros

La línea ferroviaria tiene una distancia de 1.050 km y une las plataformas de Bettembourg en el Norte y Le Boulou en el Sur. Esta autopista ferroviaria es la más larga de Europa, y permitirá transportar durante la fase de comienzo unos 30.000 semirremolques al año.

Según Jean Gómez, el coste de este transporte es todavía más elevado que el de la carretera, aunque están tomando medidas para reducirlo poco a poco. Aún así, con este medio de transporte se reducen los efectos negativos sobre el medio ambiente y las congestiones viales. Como ejemplo, los 1.050 km recorridos por carretera equivalen a la emisión de una tonelada de CO2, contra solamente 0,2 toneladas con el servicio de Lorry-Rail, es decir, cinco veces menos.

Tras finalizar esta visita el grupo se desplazó hasta la Plataforma Intermodal que Ambroggio tiene en Le Boulou, donde el sistema es de grúas. La Plataforma dispone de 90.000 m2, dos grúas sobre neumáticos y vagones de 90 metros. Desde la Plataforma parten seis trenes semanales a Italia, Bélgica y Alemania.