www.nexotrans.com

La ciudad ecuatoriana de Cuenca adjudica a TMB el estudio de su sistema tarifario integrado del transporte público

El objetivo es implementar un sistema de transporte público masivo que incluya tranvía y autobuses en general

jueves 01 de mayo de 2014, 02:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), a través de la su empresa de Metro, ha recibido el encargo del Ayuntamiento de la ciudad ecuatoriana de Cuenca de llevar a cabo los estudios complementarios para implementar un sistema tarifario integrado de transporte público masivo que incluya el tranvía y los autobuses urbanos, microrregionales e interurbanos.

La ciudad de Cuenca, en Ecuador, quiere aprovechar la experiencia de TMB en la integración del sistema tarifario.
La ciudad de Cuenca, en Ecuador, quiere aprovechar la experiencia de TMB en la integración del sistema tarifario.

El estudio abarca el período 2012-2044 e incluirá la definición de todos los elementos necesarios en un sistema tarifario integrado, un plan de implementación y recomendaciones para seleccionar la tecnología más adecuada que garantice el éxito de la propuesta. La duración prevista para desarrollar los trabajos es de seis meses y contará con la participación de 16 técnicos.

Potenciar el transporte colectivo

Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca es la tercera ciudad de Ecuador, con más de 500.000 habitantes entre el casco urbano y la su área de influencia. Con la implantación del nuevo sistema tarifario, las autoridades locales buscan aumentar el potencial del transporte colectivo respecto al vehículo privado, reducir los costes del trasbordo para los usuarios, mejorar la operación del sistema y minimizar el fraude.

En el año 2012, como paso previo a la construcción del tranvía de Cuenca, actualmente en construcción, TMB ya participó en la supervisión de los estudios complementarios y de ingeniería básica de la red primaria de transporte de la ciudad, en consorcio con la ingeniería Ayesa.

TMB opera la red del metro de Barcelona, de 102,6 kilómetros de longitud y 141 estaciones, que transportó 370 millones de pasajeros el año 2013. En la vertiente de consultoría internacional, ha participado, en el mismo continente americano, en actuaciones en los sistemas de transporte de Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima y Panamá. El año pasado recibió además el encargo del gobierno de Ecuador para levar a cabo el estudio de viabilidad de la nueva red ferroviaria de mercancías del país suramericano, de 15 millones de habitantes.