cabecera
    4 de abril de 2020

El transporte, entre los sectores más afectados por las huelgas en lo que llevamos de año

Las horas de trabajo perdidas en España en el primer trimestre del año ascendieron a 11.046.854, un 94% más que en el mismo periodo de 2007, según el último informe de conflictividad laboral de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). De acuerdo con el estudio de la patronal, esas horas se perdieron como consecuencia de 241 huelgas, de las cuales el transporte fue uno de los sectores que más aglutinó.

Las horas perdidas por huelgas aumentaron, según el citado informe de la CEOE, un 94,04% hasta marzo. La conflictividad estrictamente laboral -se excluyen las huelgas de funcionarios o trabajadores de servicios de carácter público y las que respondieron a motivaciones de índole extralaboral- refleja que en el primer trimestre se registraron 172 paros (el 6,52% menos).

Esas protestas afectaron a 117.958 trabajadores, de los que se vieron implicados 34.375 (el 23% más) y en las que se perdieron 3.899.530 horas (el 14,82% más). En marzo se produjeron un total de 80 huelgas, por las que se perdieron 3.663.112 horas de trabajo, el 114% más que en el mismo mes de 2007. La conflictividad estrictamente laboral en marzo incidió especialmente en la provincia de Madrid (con 20 paros), seguida de Barcelona (8), Alava, Asturias y Navarra (con 5), y Guipúzcoa, Huelva y Pontevedra (con 3). Si se analiza por trabajadores implicados, Barcelona se situó a la  cabeza (con 4.731 huelguistas), le siguieron Madrid (4.428), Navarra (1.657) y Asturias (961).

Los sectores más afectados por las huelgas durante ese mes fueron metal, transportes y comunicaciones, otras industrias manufactureras, extracción y transformación de minerales no energéticos y productos derivados-industrias químicas, construcción y otros servicios.

De las ochenta huelgas, veinte fueron para presionar sobre las negociaciones de convenio o protestar contra la ruptura del diálogo. Otros quince conflictos fueron para reclamar aumentos salariales, seis para obtener salarios atrasados y ocho para protestar contra la tramitación de expedientes de regulación de empleo.

 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto