www.nexotrans.com

SÓLO SE FABRICARÁ EN BARCELONA

Arranca la producción de la e-NV200, la apuesta 100% eléctrica de Nissan para el segmento de los comerciales

Hereda lo mejor de la NV200 y del Nissan Leaf, si bien un 30% de sus componentes son piezas propias

miércoles 07 de mayo de 2014, 02:00h

Nissan ha dado inicio oficial a la producción de la e-NV200. De fabricación exclusiva en Barcelona, será exportado -inicialmente- a 20 países del mundo. Así, los ejecutivos de la marca nipona han querido demostrar su confianza tanto en el saber hacer de la planta española como en el futuro de la movilidad eléctrica. La apuesta no es casual: 110.000 clientes ya circulan en un Nissan Leaf, primer eléctrico de la compañía.

El interior del vehículo cuenta con una nueva instrumentación de lectura digital respecto a la versión no eléctrica. En la imagen: Uno de los ejemplares de la e-NV200 en la planta de Barcelona durante la jornada de inicio de la producción.
El interior del vehículo cuenta con una nueva instrumentación de lectura digital respecto a la versión no eléctrica. En la imagen: Uno de los ejemplares de la e-NV200 en la planta de Barcelona durante la jornada de inicio de la producción.

Disponible como furgoneta y como vehículo de pasajeros (taxis y familias numerosas) en sus variantes de cinco plazas Combi o Evalia, el nuevo comercial ligero ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, que forma parte de un total de 431 millones de euros destinados a las operaciones industriales de Nissan en España.

‘Momento histórico’

Para Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Limited, lo que se vivió ayer en la planta de Barcelona fue "un momento histórico" y como tal fue celebrado, a través de un acto que contó con la asistencia de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo; Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña; Xavier Trias, alcalde de Barcelona, y Frank Torres, consejero director general y vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España. Todos ellos, junto a dos trabajadores de la fábrica, fueron invitados a participar en la ceremonia tradicional japonesa del Daruma (figura votiva sin brazos ni piernas que representa a Bodhidharma, fundador y primer patriarca del Zen), en la cual se pinta un ojo de la figura al iniciar un proyecto y el otro al concluirlo.

"Para crear este gran cambio -continuó el vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor- hemos cogido lo mejor de la NV200 en combinación con lo mejor del Nissan Leaf. Con el inicio de la producción de este vehículo Nissan sitúa a España en el centro de la revolución tecnológica y medioambiental que transformará el transporte". En consonancia con las palabras de Palmer, Frank Torres, destacó el hecho de que "será la primera vez que producimos un vehículo en España y lo exportamos a Japón –nuestro mercado de origen- y esto es un hito fantástico y un hecho del que estamos muy orgullosos".

El alcalde, de Barcelona, Xavier Trias, adelantó algunas medidas que la ciudad llevará a cabo para colaborar con el desarrollo de la movilidad eléctrica, tales como la promoción de puntos de recarga rápida o parkings gratuitos en zonas azules y verdes de la ciudad. Con ello, "Barcelona será la primera ciudad del mundo en introducir la e-NV200 como taxi 100% eléctrico", en palabras de Palmer.

Por su parte, el ministro Soria celebró que finalmente Nissan decidiera producir el vehículo en Barcelona y destacó el papel clave de la industria de la automoción en la recuperación económica del país. Finalmente, Artur Mas agradeció la confianza depositada por la compañía "en Barcelona, Cataluña y España", recordando asimismo que "un asunto clave en la recuperación es invertir".

Nissan e-NV200, una mirada rápida

Luis Bravo, encargado de los ensayos de validación de la e-NV200, asegura que el nuevo integrante de la línea de producción es un modelo “real, comercial, probado para conductores de flota y preparado para la vida dura que le espera cada día”. Para dar respaldo a sus últimas palabras, la compañía cuenta con tres bancos de ensayo, a cuyas pruebas suma controles exhaustivos en terreno. En cuanto a las dos primeras virtudes, será cada cliente quien dé fe de ellos. De momento, desde Nissan ofrecen una serie de razones que le permiten mirar con optimismo el futuro de un vehículo "que no es apto para todo el mundo pero sí para muchos".

- Combina el sistema de propulsión 100% eléctrico del Nissan Leaf con el volumen de carga de la NV200: 4,2 m3 y capacidad para acoger dos europalets estándar.
- Capacidad de carga de 770 kg.
- 170 km. de autonomía homologada NEDC.
- 120km de velocidad máxima.
- Compatible con los cargadores rápidos CHAdeMO (0-80% de carga en 30 minutos).
- Dos tipos de recarga "normal": Mediante un enchufe doméstico mono-fase de 16 amperios y 3,3 kW (6 a 8 horas) y con una instalación de 6,6 kW y 32 amperios (3 a 4 horas).
- Bajo centro de gravedad del vehículo, posible gracias a la ubicación de la batería debajo del suelo, lo que permite un comportamiento y manejabilidad incluso mejores que con la NV200.
- La ausencia de ruidos y de vibraciones procedentes del motor eléctrico y de su cambio de una única velocidad supone un beneficio añadido, especialmente para los conductores profesionales.
- Acceso a más de 1.000 puntos de recarga rápidos en toda Europa.