www.nexotrans.com

Una encuesta de Astic revela que en Europa se roban 5.000 litros de combustible por empresa y año, según Volante Profesional

Astic calcula que al año sólo en la zona euro se roba combustible por valor de 13,5 millones de euros

martes 13 de mayo de 2014, 02:00h

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha logrado que gracias a una interpelación al Comité de Transporte de Mercancías de la IRU, el órgano de mayor representatividad a nivel internacional del transporte por carretera, se comience a tratar el problema del robo de combustible en Europa.

El presidente de Astic, Marcos Basante.
El presidente de Astic, Marcos Basante.

Un informe realizado por la Unión Internacional de Transportes (IRU), sobre la base de la encuesta de Astic, destaca la aportación la Asociación tanto por dar a conocer el problema que cada vez es mayor en Europa, como por presentar una completa encuesta en la que se refleja que el robo, particularmente en grandes empresas, que se eleva hasta los cinco mil litros al año por cada compañía.

Esto ha servido de base para el cálculo de la cantidad de combustible que es sustraído en los países de la zona euro, que asciende hasta los 13,5 millones de litros de combustible robados al año, como han señalado miembros de la Secretaría General de IRU, encabezada por Umberto de Pretto.

El robo está entre las principales preocupaciones

El informe también refleja que de aquellas empresas que son miembro de esta asociación internacional, entre el 80% y el 90% han sufrido robos de combustible más de una vez, lo que hace que sea "una de las principales preocupaciones de las compañías", decía una noticia publicada por Volante Profesional.

Según Volante Profesional, desde la IRU ya han emitido algunas recomendaciones para prevenir el robo de combustible, aconsejando que siempre se denuncien, para que las autoridades puedan establecer con mayor facilidad zonas de riesgo.

Astic ha dicho que los transportistas españoles sufren robos de combustible sobre todo en la frontera con Francia, donde muchos realizan paradas de descanso.