www.nexotrans.com

MESA REDONDA

Ejecutivos de FedEx comentan los puntos clave del comportamiento de los nuevos mercados emergentes

Nuevos mercados, nuevas oportunidades, la dinámica de los ‘recién llegados’ a la economía global

sábado 17 de mayo de 2014, 02:00h

FedEx organizó una mesa redonda virtual sobre "Nuevos mercados, nuevas oportunidades ", en la que  ejecutivos de la compañía trataron el tema de la llegada de las nuevas economías dinámicas que están creando nuevas oportunidades de negocio en el mercado global.

Ejecutivos de FedEx comentan los puntos clave del comportamiento de los nuevos mercados emergentes

Mientras que Brasil, Rusia, India y China han sido objeto de muchas discusiones recientes centradas en los mercados emergentes, los economistas han identificado un nuevo grupo de países cuyas economías están a punto de despegar. Mejor conocidos como MINT y CIVETS, en 2050 la mayoría de ellos se expandirá figurando entre los 20 principales contribuyentes al PIB mundial, según datos del Banco Mundial y Goldman Sachs.

En esta mesa redonda, Michael Ducker, chief operating officer y presidente internacional de FedEx Express, y Rajesh Subramaniam, vicepresidente ejecutivo, global strategy, Marketing y Comunicaciones de FedEx Services, exploraron un amplio rango de temas relacionados, incluyendo los factores macro-económicos que impulsan oportunidad dentro de estos nuevos mercados, el papel de la conectividad, tanto virtual como física, y las lecciones comerciales y consideraciones.

Puntos clave de la mesa redonda virtual

- Nuevos Actores / participantes; CIVETS y MINTS: 'CIVETS' (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica) y "MINT" (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) son claves para tener una visión a largo plazo. Llenas de posibilidades, estas jóvenes y dinámicas economías  están empezando a mostrar su fuerza, pero para el año 2050 se espera que estén en el top de los 20 principales impulsores del PIB mundial.

- Clima perfecto para el crecimiento: México y Colombia tipifican la fuerza que todos los países de los MINTS y CIVETS comparten: la proximidad a un gran mercado lleno de compradores potenciales, abundantes recursos naturales y las materias primas necesarias para vender, así como una población joven y cada vez más instruida que está dispuesta a trabajar, y con dinero para gastar. Ellos también están mejor conectados - tanto física como virtualmente - en el mercado mundial.

- Enfoque en el mercado mexicano: el comercio de EE.UU. con México sigue creciendo y tiene un gran potencial en el futuro. El comercio ya representa casi dos tercios del PIB de México. En los últimos años FedEx ha sido testigo del crecimiento en el transporte de mercancías hacia, desde y dentro de este mercado.

- La conectividad digital como motor: Mientras que la penetración de Internet varía entre y dentro de los mercados, las economías emergentes son hoy, los principales impulsores del crecimiento en Internet a nivel mundial de recogida. Por ejemplo, el uso de Internet en Nigeria y Vietnam creció de 200.000 usuarios en cada país en el 2000 a más de 48 millones y 31 millones de usuarios, respectivamente, en 2012. Este tipo de cambio está abriendo una gran cantidad de oportunidades, facilitando el acceso a la información y un vehículo para el comercio.

- Acceso físico requerido: Para que estos nuevos mercados continúen por un camino de éxito, la infraestructura correcta debe estar en su lugar para apoyar las conexiones significativas entre las empresas de ese mercado y los consumidores de todo el mundo. FedEx defiende plenamente el desarrollo de la infraestructura necesaria en estas economías emergentes para el comercio mundial, tanto si se trata de la infraestructura "dura"  carreteras, puentes, puertos, aeropuertos, electricidad y acceso a Internet, o  infraestructura “blanda”, como la liberalización de la política comercial y un entorno educativo avanzado.

- El crecimiento sostenible requiere de inversión: Las inversiones adecuadas producirán un futuro brillante para estas economías, y el papel que pueden desempeñar en el mercado global. Los mercados tienen que apoyar a una población más joven en crecimiento con puestos de trabajo, negocios y oportunidades de educación. FedEx continúa invirtiendo en estas nuevas economías, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico.

- Oportunidad económica y comercial: De acuerdo con el Servicio Comercial de EE.UU., el 95 por ciento de los consumidores del mundo viven fuera de los Estados Unidos. Eso, más el lento crecimiento de las potencias económicas tradicionales y el aumento de la conectividad global, significa que nuevos mercados emergentes tienen un mayor acceso y nuevas oportunidades para "agarrar la antorcha" por el tramo de la carrera a la prosperidad económica.