www.nexotrans.com

Anfac propone un cambio en el sistema de formación para aumentar la competitividad de la industria

miércoles 21 de mayo de 2014, 02:00h

Si bien las inversiones del sector del automóvil en formación alcanzan casi los 60 millones de euros anuales, su retorno es de apenas 6 millones. Es por ello que desde Anfac se pide un nuevo modelo de formación, con el que "se podría incrementar la competitividad de nuestras factorías, permitiendo continuar el camino para alcanzar el objetivo de reindustrializar nuestro país y alcanzar los 3 millones de vehículos fabricados".

Fuente: Anfac.
Fuente: Anfac.

Con carácter general, a juicio de Anfac, es necesario un mayor protagonismo de las empresas en la Formación para el empleo. Así, la entidad ha elaborado una propuesta, cuyo eje central es desintermediar la formación: Pleno protagonismo de las empresas en la organización, gestión de los fondos e impartición de los cursos de formación. Ello se basa en:
- Autonomía en el diseño de los cursos.
- Gestión de los fondos por las propias empresas (al menos las que tengan capacidad para ello).
- Incremento de los retornos: Valoración a coste real de mercado de los costes formativos e inclusión de todos los conceptos. Corrección de deficiencias identificadas para la Formación de demanda. Acceso a fondos complementarios a su cuota.
- Impartición con los propios medios de las empresas, sus propios trabajadores especializados y sus propios centros de formación, estén o no acreditados ante la Administración.
- Evaluación de la calidad por la Administración. Control de los gastos "a posteriori".

Entre las alternativas propuestas, se menciona el mantenimiento de la formación de demanda (formación continua), eliminando todas sus ineficiencias y aumentando la financiación de la formación para las empresas; mejora de los programas de oferta para ocupados y desempleados, con participación directa de las empresas, suprimiendo o reduciendo requisitos en la contratación, e inclusión de acciones formativas realizadas antes de la publicación de las convocatorias.