www.nexotrans.com

Los transitarios baleares ya tienen su propia asociación, tras el nacimiento de Ateia-Oltra Baleares

La entidad, que tendrá voz y voto en la federación de transitarios, estará presidida por Enric Oliver

jueves 22 de mayo de 2014, 02:00h

Con la presencia del presidente del Puerto de Baleares, Alberto Pons; del presidente de la Cámara de Comercio de Palma de Mallorca, José Luis Roses; y del presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, el pasado 15 de mayo se procedió a la constitución de la Asociación de Transitarios de Baleares, Ateia-Oltra.

Los transitarios baleares ya tienen su propia asociación, tras el nacimiento de Ateia-Oltra Baleares

La nueva Asociacion de transitarios de Baleares está constituida por las siete principales compañías transitarias y logísticas de las Islas, que serán presididas por Enrique Oliver Payarols, de Transcoma Baleares, SA.

Desde la fecha de fundación, Oliver pasa a integrarse en el Comité Ejecutivo de la Federación, con lo cual, Baleares pasa a tener voz y voto en el conjunto de las transitarios españoles. La nueva Asociación trabajará para dar a conocer el papel del transitario en el buen funcionamiento de la cadena logística, incidiendo en temas de formacion e información de los asociados.

Jornada técnica

Coincidiendo con el nacimiento de una nueva Ateia-Oltra, se celebró una jornada técnica bajo el lema "La responsabilidad de los transitarios y de los distintos operadores logísticos", con la participación de 15 empresas transitarias de las Islas Baleares, como parte de un ciclo de sesiones impulsado por Feteia-Oltra en el territorio nacional. En las últimas fechas, han tenido lugar eventos similares en Algeciras, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla, Madrid, Tenerife y Vigo.

Feteia-Oltra aprovecha la ocasión para recordar que "el transitario es el operador logístico global. Por las manos de las empresas transitarias circula el 87% del comercio internacional español. El transitario decide, para cada envío en el marco de una cadena logística integrada, a través de qué puerto, aeropuerto, barrera aduanera, se va a realizar el comercio internacional. La empresa transitaria coordina, controla y dirige todas las operaciones necesarias para efectuar el transporte internacional de mercancías, así como los servicios complementarios al mismo, todo ello por cualquier modo o vía de comunicación. El transitario es el organizador de la cadena logística. Es, en definitiva, el arquitecto de la cadena de suministros. Es a la carga lo que las agencias de viaje son al pasajero".

Por indicar algunos datos, las empresas transitarias en España suman una facturación de 15.353 millones de euros, generan 43.718 empleos directos, efectúan 26.934.690 expediciones, ocupan 242.725 m2 de oficinas y 5.573.500 m2 de almacenes.