www.nexotrans.com

La estrategia logística para el futuro, a debate en la 36ª edición de las Jornadas organizadas por el CEL (I)

sábado 24 de mayo de 2014, 02:00h

Alejandro Gutiérrez, presidente del CEL, y Pascual Villate, coordinador general de la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, fueron los encargados de inaugurar las 36ª Jornadas Logísticas CEL, celebradas el pasado martes en Madrid bajo el lema ‘ Smart Logistics: Estrategia de Futuro’.

Tras la bienvenida, Pascual Villate hizo un brve resumen de la actividad que está desarrollando la Unidad Logística, afirmando que "el Ministerio de Fomento es un agente activo de la logística. Con la Unidad Logística queremos dar un paso más", y haciendo referencia a la importancia que tienen las actividades logísticas tanto para la economía española, como para las empresas y ciudadanos de nuestro país. Para el coordinador general de la Unidad Logística, el trabajo de dicha Unidad consiste en " trabajar directamente con el sector, de hacer sector".

Tras ellos, Rosa Aza, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, describió el papel que tienen las autopistas del mar en el puerto gijonés, analizando brevemente los beneficios que reportan la conexión Gijón-Saint Nazaire, sus datos de tráfico y los equipos utilizados. También se refirió a la conexión entre Gijón y el puerto británico de Poole, que está en funcionamiento desde el pasado mes de enero, así como a la triangulación que llevará la línea Gijón-Saint Nazaire hasta el puerto irlandés de Rosslare a partir de este verano.

A continuación, Desirée Knoppen, responsable de gestión de Operaciones y Sistemas de Información de EADA, abordó la innovación colaborativa en la gestión de las cadenas de suministro. En su opinión, la gestión de las relaciones con proveedores y clientes es clave en el ámbito de la gestión logística, aunque cada vez se introducen más innovaciones y productos en la gestión de la cadena de suministro, lo que, según Knoppen, hace que la innovación colaborativa gane protagonismo, en un cambio de paradigma que pone el foco en los procesos.

Posteriormente, Rafael del Río, experto en Vehículos Eléctricos, hizo un breve recorrido por los nuevos modelos de negocio que están surgiendo en torno a los vehículos eléctricos, con especial referencia al ámbito del transporte y la logística.