www.nexotrans.com

NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE EN PALENCIA

Palencia cuenta con un nuevo servicio de transporte público que comenzará a funcionar en verano

Traerá consigo la mejora de la accesibilidad en las paradas, o la implementación de nuevas tecnologías

martes 27 de mayo de 2014, 02:00h

El Ayuntamiento de Palencia ha firmado un contrato por 10 años, prorrogable a cinco más, con la empresa de transporte La Regional, para ofrecer el servicio de transporte público en la ciudad. Dicho servicio comenzará a funcionar el verano que viene.

El nuevo transporte urbano es "moderno, conecta todos los barrios, está adaptado a las necesidades de los ciudadanos, tiene el mismo coste y mantiene el empleo de los trabajadores del servicio", ha señalado el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco. Según el regidor, "la oferta definitiva no sólo mejora la actual sino también la que se hizo con el contrato, al dar respuesta a las necesidades expuestas por los vecinos".

Este contrato tiene como principal objetivo "fomentar el uso del autobús por todos los palentinos", logrando además "un uso más práctico, ágil y eficiente" al evitar bucles innecesarios, simplificar horarios, reducir las frecuencias de paso y ofrecer más conecciones. "Se podrán utilizar todos los autobuses de La Regional en su trayecto por la ciudad con el abono de la capital”, y mejorar tanto la información como su acceso por parte de los usuarios, "otro de los fines que se persigue con este nuevo transporte", ha explicado Polanco.

Ventajas

Otros beneficios que supondrá la implantación del servicio serán la mejora de la accesibilidad en las paradas, y la implantación de nuevos postes informativos y marquesinas, "una de ellas totalmente digital", ha destacado el Alcalde. Igualmente, traerá consigo la implementación de nuevas tecnologías (Wi-Fi en los vehículos, creación de una aplicación móvil, geolocalización en tiempo real, puntos de recarga de abonos en kioskos, autobús eléctrico); y la puesta en marcha de un autobús búho para los fines de semana, "especialmente pensado para los jóvenes".

El número de líneas, que pasan a denominarse por números en lugar de por letras, se mantiene en siete (servicios especiales al Monte el Viejo y Cementerio en el Día de Todos los Santos incluidos) y los recorridos son prácticamente los mismos a excepción de la línea 5, que unirá la Calle Perú con la zona de La Lanera y es completamente nueva. Igualmente, habrá algunos cambios de ciertas cabeceras y paradas concretas, estableciéndose además cinco puntos neurálgicos en los que se puede conectar o hacer trasborto con prácticamente todas ellas.

Algunos cambios

Estos puntos son: Plaza de León, donde confluyen las líneas 1, 2, 3, 5 , 6 y 7; Calle Villacasares: donde confluyen las líneas 2, 3 y 5; Plaza Rabí Sem Tob (Fábrica de Armas), en la que confluyen las líneas 1, 2 y 3; Plaza del Puente (Puente Mayor), donde confluyen las líneas 3 y 4; Zona de San Lázaro, en la que confluyen las líneas 1, 2, 4, 5 , 6 y 7 Avenida Casado del Alisal ( Hotel Castilla Vieja) Avenida Manuel Rivera (Bingo) Calle Colón (Banesto); y Zona de Plaza España, donde confluyen las líneas 1, 5, 6 y 7 Avenida Modesto Lafuente (Colegio Maristas) Avenida República Argentina (Frente al Colegio Maristas) Paseo de la Julia.

Finalmente, el Ayuntamiento ha hecho hincapié en los beneficios que comporta el hecho de utilizar el abono, ya sea el ordinario, el especial o el subvencionado (estudiantes, jubilados, familias numerosas y Tarjeta Palencia te Enseña Español), con respecto al billete sencillo. Entre ellos está el precio por viaje, que sale mucho más barato (0,65 a 0,20 euros), permite hacer trasbordo entre autobuses de distintas líneas de forma gratuita, su expedición no tiene coste y se puede recargar en el mismo autobús, en las oficinas de ALSA, y en la Estación de Autobuses, y se está trabajando para que también pueda hacerse en algunos de los kioskos de la capital, mismos lugares en los que se pueden adquirir.