www.nexotrans.com

Alexander Bufalino, vicepresidente senior de marketing global en Telit Wireless Solutions, analiza el futuro de la telemática

Para Bufalino ‘la telemática es mucho más que gestión de flotas de vehículos’

lunes 19 de mayo de 2008, 01:00h

La aplicación de la telemática se vuelve cada vez más compleja. Hasta ahora la gestión de flotas (navegación, localización, consulta del kilometraje, soluciones de facturación, etc.), así como el peaje, la seguridad, el control de bienes y  el control remoto de los dispositivos de los vehículos eran los campos más frecuentes de las soluciones telemáticas.

Pero la situación está cambiando. A juicio de Alexander Bufalino, vicepresidente senior de marketing global de Telit Wireless Solutions, cada día se les unen nuevas soluciones y ámbitos de aplicación. "Si hasta ahora la telemática había sido sobre todo una aplicación de alta tecnología destinada al sector interempresarial, se está observando una creciente tendencia a su ‘popularización’. Las aplicaciones en el sector del consumo avanzan imparables. El ejemplo más destacado de los últimos años es seguramente el sector de los sistemas de navegación de vehículos".

Asimismo, se están imponiendo las aplicaciones de seguridad personal, que no sólo permiten localizar vehículos sino también a los conductores. Como ejemplo está eCall, una nueva tecnología de la que "dispondrán probablemente todos los vehículos nuevos a partir del año 2010". "Esta tecnología realizará una llamada de emergencia automática con la localización exacta del vehículo tan pronto como se vea involucrado en un accidente grave. Varios países de la UE, así como Suiza y Noruega, colaboran en una iniciativa que hará realidad el proyecto", explica Bufalino.

Posibilidades de aplicación

Según el análisis aportado por vicepresidente senior de marketing global de Telit Wireless Solutions, las aplicaciones telemáticas en el sector de los transportes del futuro son la comunicación entre vehículos (car-to-car) y la comunicación entre vehículos y una infraestructura (car-to-infrastructure). En estas aplicaciones, el vehículo se comunicará directamente con el sensor y, en cierto sentido, "podrá ver lo que va a ocurrir por adelantado", de manera que avisará al conductor mediante señales acústicas o visuales de cualquier situación que pueda entrañar peligro de accidente, atascos o superficies deslizantes en la carretera antes de que el propio conductor pueda apreciarlas. Al mismo tiempo, enviará esos datos al módulo telemático de los vehículos cercanos o a las oficinas de información sobre el tráfico a fin de que los demás conductores puedan reducir la velocidad antes de llegar al punto conflictivo. Otra posibilidad que podría hacerse realidad en el futuro para los servicios de emergencias es la utilización de módulos telemáticos para poner en verde los semáforos que también dispongan de esta tecnología.
 
Las aseguradoras apuestan con fuerza por la telemática con el objetivo de poder determinar las tarifas y pólizas particulares de cada vehículo asegurado.

Por otro lado, en general, se imponen cada vez más determinados requisitos, como que las soluciones telemáticas se basen en la web sin un software propio especial. De esa manera, se consigue la gran compatibilidad que el usuario está empezando a exigir.  Finamente, cuando se habla de la mayoría de las aplicaciones telemáticas, la tendencia se dirige cada vez más a dispositivos de pequeño tamaño que se puedan disimular, sobre todo para la localización de personas.