www.nexotrans.com

ENCUENTRO DE TRABAJO

Apetam advierte que bajará la calidad de los servicios de transporte si se eliminan los Consorcios Provinciales

La asociación ha expresado su preocupación al respecto durante un encuentro con el Consorcio malagueño

jueves 05 de junio de 2014, 02:00h

La Asociación Provincial de Empresarios del Transportes de Málaga (Apetam) asegura que el trabajo llevado a cabo por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga en los últimos años ha sido indispensable para mejorar la calidad del servicio a los viajeros, y la relación con los empresarios y trabajadores del sector.

Según informa Asintra en su Semanal número 537, los responsables de Apetam han mantenido un encuentro de trabajo con el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, con el objetivo de buscar fórmulas que permitan incrementar el número de viajeros y elevar los criterios de calidad del servicio.

"Durante el último año, el número de viajeros ha alcanzado los 9,5 millones, evolución que se encuentra por encima de la media andaluza; lo que demuestra el avance del sector, un aumento en la calidad de las líneas interurbanas y una gestión más eficaz de los servicios de transporte", aseguró Juan Sierra, presidente de la asociación.

Al encuentro acudió la Junta Directiva de Apetam, encabezada por su presidente Juan Sierra; mientras que por el Consorcio acudieron Marina García y Javier Perea, directora gerente y director técnico respectivamente.

Para Sierra, "la puesta en marcha de la tarjeta de transporte del Consorcio ha supuesto un antes y un después para el sector, abaratando el coste para el usuario, y ello ha supuesto una verdadera promoción del transporte público, siempre en diálogo con las empresas operadoras, realizando importantes trabajos de instalación y mantenimiento del mobiliario de paradas y marquesinas (el Consorcio ha puesto en estos últimos años más de 800 postes, y más de 100 marquesinas), difundiendo horarios e incidencias y coordinándose de forma ágil con todos los ayuntamientos del área, la Diputación y la Junta de Andalucía".

Ante la aparición en prensa de algunas informaciones que apuntan a la eliminación de los Consorcios de Transporte, o a la reducción de sus competencias, Apetam ha querido dejar claro que "supondría un claro perjuicio para el sector y que la regulación quedaría en manos de entidades no tan especializadas, corriendo incluso peligro el apoyo al transporte público", en palabras de Sierra.

Sin postura oficial

La gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, Marina García, agradeció el apoyo de los profesionales aunque "adelantó que no hay postura oficial sobre la cuestión. En las semanas venideras se han de cerrar los presupuestos del próximo año, y se podrá concretar alguna cuestión más. Creemos que la labor de los Consorcios facilita la comunicación y colaboración entre viajeros, ayuntamientos y operadores y se encauzan otras muchas cuestiones relacionadas con un transporte de calidad. Esperaremos noticias".

Apetam también analizó la situación económica del sector, marcada por la dificultad de algunas empresas por mantener el servicio en líneas regulares deficitarias; y la exigencia de que algunos concursos públicos se adapten a la necesidad real de los usuarios y los municipios afectados, para que los servicios puedan ser mínimamente rentables.