www.nexotrans.com

PAÍS INVITADO AL SIL 2014

Colombia realizará en los próximos años una importante apuesta para mejorar sus infraestructuras

Ha presentado una ambiciosa apuesta de futuro para fortalecer el transporte y el comercio internacional

viernes 06 de junio de 2014, 02:00h

Colombia, el país invitado del SIL 2014, realizará en los próximos años una importante apuesta para mejorar sus infraestructuras así como para fortalecer las actividades institucionales asociadas a las operaciones de transporte y comercio internacional. Colombia quiere ganar competitividad en el terreno logístico internacional y por ello realizará una importante apuesta por este sector.

La logística colombiana ha centrado el interés de una de las tres sesiones celebradas ayer dentro de la 3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte.
La logística colombiana ha centrado el interés de una de las tres sesiones celebradas ayer dentro de la 3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte.

La delegación colombiana que participa en el SIL 2014 está compuesta por las Zonas Francas de Urabá, Río Negro, Bogotá, Pacífico, Palermo, Tayrona, Intexona y Américas, la Sociedad Portuaria de Santa Marta y Santa Marta International Terminal Company (SMITCO). Precisamente, la logística colombiana ha centrado el interés de una de las tres sesiones celebradas ayer dentro de la 3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte.

Con el patrocinio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la 3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte ha tenido como título “Logística, inversiones e infraestructuras en Latinoamérica”. CAF – banco de desarrollo de América Latina-, considera de gran importancia apoyar a los países en el desarrollo competitivo de sus sistemas logísticos nacionales incluyendo infraestructura, servicios, procesos, sistemas de información, capacidades de gestión, institucionalidad y regulación.

Para tal fin viene impulsando el Programa General de Desarrollo Logístico Regional para América Latina (CAF-LOGRA), con el objetivo de identificar, analizar, promover y realizar proyectos y programas en logística especializada que contribuyan al desarrollo de los “Sistemas Logísticos Nacionales” de sus países miembros. Con esto se busca generar capacidad y conocimiento de valor diferencial que sea capitalizado por los agentes del sector público y privado, para mejorar la gestión integral de las cadenas logísticas domésticas e internacionales, así como el desempeño logístico comparado de América Latina.

Elaboración del perfil logístico de América latina

En el marco de la 3ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, Rafael Farromeque, ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-ha explicado que CAF viene trabajando estrechamente con sus países miembros y ha establecido contacto con los actores clave de la logística tanto en el sector público como privado. Como productos de la fase de introducción del CAF-LOGRA, el organismo multilateral está elaborando el perfil logístico de la región; el primer mapa logístico de América Latina y la cartera de proyectos y programas de desarrollo logístico prioritarios y serán presentados en el tercer trimestre de 2014.

El Presidente del SIL, Enrique Lacalle, y el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, han realizado la inauguración de esta prestigiosa Cumbre, dando paso a una sesión de debate sobre las perspectivas de futuro del transporte marítimo internacional. Esta sesión, que ha estado moderado por el mismo Presidente de Puertos del Estado, ha contado con la participación de representantes portuarios de Portugal, Colombia y México.