www.nexotrans.com

Titsa destaca, en el Día Mundial del Medio Ambiente, sus iniciativas para reducir el consumo de energía y combustible

Los cursos de conducción ecoeficiente consiguen una reducción de cerca de 14 toneladas en emisiones de CO2

sábado 07 de junio de 2014, 02:00h

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa de Transportes Interinsular de Tenerife ha informado de una serie de acciones puestas en marcha para contribuir a mejorar el medio ambiente, a través de la reducción del consumo de combustible y energía y de las emisiones de C02.

Guagua híbrida de Titsa.
Guagua híbrida de Titsa.

En esta línea, el director general de Movilidad del Cabildo Insular de Tenerife, Manuel Ortega, explicó que uno de los retos de Titsa es "desarrollar un sistema de transporte ambientalmente sostenible, que opere en condiciones de competencia,  y permita cubrir las necesidades de movilidad de los ciudadanos de Tenerife, ofreciendo una alternativa real para su traslado diario".

Titsa ha sido una de las empresas pioneras en España en la puesta por la guagua híbrida, la primera de las cuales está prestando servicio en La Laguna, en concreto en la línea 205.

Este modelo de vehículo híbrido denominado Tempus, con una estética innovadora y avanzadas prestaciones, ha sido desarrollado por la empresa española Castrosua para reducir las consecuencias negativas derivadas de las necesidades de movilidad de las ciudades y sus impactos perjudiciales en el medio ambiente. La fórmula que se ha utilizado consiste en combinar el uso de un motor eléctrico, un motor de combustión interna (gasolina o diesel) y una serie de elementos que hacen posible la carga de las baterías con la misma energía que genera el frenado.

Se trata así de incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la atención al usuario y reforzar la lucha contra la contaminación.

Asimismo, y dentro del marco de su plan formativo anual, Titsa ha puesto en marcha su primer Proyecto de Conducción Económica y Eficiente, en el que han participado voluntariamente conductores de la compañía. Tras realizar la formación, los alumnos han logrado recortar hasta en un 15% el consumo total de combustible, además de reducir cerca de 14.000 kg de emisiones de CO2.

La conducción eficiente de vehículos industriales consiste en una serie de nuevas técnicas que, unidas a una adecuada actitud del conductor, dan lugar a un nuevo estilo de conducción que logra importantes ahorros de carburante y reducción de emisiones al medio ambiente, así como una mejora en la seguridad.

Instalación fotovoltaica para autoabastecimiento

Paralelamente, la compañía ha instalado una planta solar fotovoltaica conectada a la red eléctrica en la cubierta de las cocheras de sus instalaciones centrales de Cuevas Blancas. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de las Energías Renovables desarrollado en el ámbito nacional, permite generar energía limpia y reducir la emisión de gases a la atmósfera a través de una superficie fotovoltaica de 882 metros cuadrados.

Titsa demuestra así que mantiene su vocación innovadora y en consonancia con su compromiso con el respeto al medio ambiente. El reto de futuro de la compañía es avanzar hacia el autoabastecimiento energético y contribuir, así, al respeto del entorno como empresa pública de transporte.