www.nexotrans.com

La adopción de reglas flexibles sobre los pesos y dimensiones en Europa mejorará la sostenibilidad

Acea valora de manera positiva el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Transporte comunitarios

sábado 07 de junio de 2014, 02:00h
Erik Jonnaert.
Erik Jonnaert.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automoción (Acea) ha reconfirmado su compromiso con los camiones más limpios y seguros, como continuación del acuerdo alcanzado ayer por el Consejo Europeo de ministros Transportes para revisar la directiva de pesos y dimensiones de los vehículos.

"La revisión de la Directiva sobre los pesos y dimensiones de vehículos industriales concede una oportunidad única de reducir las emisiones de CO2 procedentes de los vehículos pesados de manera eficiente", explica el secretario general de Acea, Erik Jonnaert.

"El Sector debería tener la flexibilidad de hacer uso de las normas revisadas para entregar camiones incluso más eficientes y limpios de la manera menos costosa", añade Jonnaert, añadiendo que "permitir una ampliación de la actual longitud máxima de los vehículos y de las combinaciones, mientras se cumple con los requerimientos legales, hará posible que la industria incorpore a sus diseños tanto las innovaciones existentes como las que vendrán en el futuro en relación con la eficiencia en el consumo".

Petición recurrente

La industria ha defendido durante mucho tiempo la revisión de la normativa de pesos y dimensiones para incrementar la eficiencia del transporte de mercancías por carretera. Eso incluye el uso de soluciones más productivas desde el punto de vista de los costes, así como la utilización más amplia del Sistema Modular Europeo (EMS), que mejora de manera significativa el consumo sin generar impactos negativos sobre la seguridad,  y puede ser implementado de forma inmediata por todos los agentes implicados con un mínimo coste.

Si fuera obligatorio rediseñar el frontal de los camiones para mejorar su rendimiento en cuanto a consumo, el plazo concedido a la industria debería reflejar la complejidad y coste de este proceso, teniendo en cuenta que los camiones son muy complejos de diseñar y son producidos en pequeños volúmenes. El plazo debería respetar el ciclo de vida de los productos para un nuevo camión, que es de 10-15 años de media. Esto supone que los fabricantes necesitan saber los pormenores de un nuevo marco regulatorio con varios años de antelación a su implementación.

Jonnaert recalcó el compromiso de la industria por continuar mejorando la seguridad en los camiones. Las tecnologías que previenen accidentes en primer término son el mejor camino a seguir".  En cuanto a los aspectos a mejorar, como la visión lateral y trasera, el uso de nuevas tecnologías como las cámaras o detectores de proximidad serán una vía más rápida, flexible y eficiente de incrementar la seguridad de peatones y ciclistas en el rediseño de las cabinas.

Acea recuerda que los fabricantes de vehículos industriales son los líderes mundiales en eficiencia de consumo, con un descenso del 60% desde 1965, y que los camiones modernos están implicados en solo el 6% de todos los accidentes ocurridos en carretera.