www.nexotrans.com

El proceso de catalogación de los inmuebles logísticos comenzará en 2015, según estudio de mercado logístico

Larrazábal: ‘Las rentas ya se han estabilizado y pueden incluso empezar a repuntar a medio plazo’

sábado 07 de junio de 2014, 02:00h
El objetivo de la catalogación es unificar los parámetros técnicos, tecnológicos, o de sostenibilidad que deben reunir los inmuebles logísticos.
El objetivo de la catalogación es unificar los parámetros técnicos, tecnológicos, o de sostenibilidad que deben reunir los inmuebles logísticos.

La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y las consultoras inmobiliarias CBRE y BNP Paribas Real Estate han presentado, en el marco del SIL 2014, el 4º estudio de mercado logístico que realizan conjuntamente. Destaca que el proceso de catalogación de los inmuebles logísticos comenzará en 2015.

Este estudio de mercado anual responde a la necesidad de unificar términos y datos de cara a ofrecer un estudio más completo del sector logístico, desde un punto de vista del usuario de edificios logísticos, para crear el procedimiento de catalogación de inmuebles logísticos. Ramón Vázquez, Presidente de ACTE, ha explicado que “durante los últimos cuatro años y tras la firma del acuerdo, ACTE, CBRE y BNP Real Estate han llevado a cabo el diseño del procedimiento de catalogación y, actualmente desarrollan los parámetros y el sistema de baremación para que, previsiblemente, se ponga en marcha el proceso de catalogación en 2015”.

El objetivo prioritario de la catalogación es unificar los parámetros técnicos, tecnológicos, de sostenibilidad, y del entorno y las comunicaciones que deben reunir los inmuebles logísticos. Según Vázquez, “esto sin duda persigue obtener la máxima calidad y garantía de la oferta logística”. 

Situación del mercado logístico español

El mercado logístico nacional se encuentra ya en senda de recuperación. Al menos eso apuntan los datos que la consultora CBRE aportó en la presentación. Patricio Palomar, director de Research de CBRE, hizo una radiografía de la situación económica del país y las perspectivas macro que se esperan para los próximos años.

Según Palomar, “por primera vez en cuatro años tenemos buenas noticias en el entorno económico. El reajuste de los costes laborales unitarios nos convierte en un país eficiente”. Por su parte, Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE, habló sobre la situación actual del mercado logístico español y las tendencias que se verán en los próximos meses.

Según Larrazábal, “las rentas ya se han estabilizado y en ciertos mercados y cierta tipología de naves, pueden incluso empezar a repuntar a medio plazo”. En cuanto a la oferta, el stock logístico de segunda mano es mucho mayor que la de obra nueva. De hecho, la desocupación de las naves nuevas es de sólo un 8% frente a un 40% que puede llegar a darse en los activos más obsoletos.

Ramiro Rodriguez, director adjunto de Research de BNP Paribas Real Estate, expuso las características principales de inversión en producto logístico. Según Rodríguez, “ubicación, calidad técnica, contrato y antigüedad del inmueble son los requisitos principales que un inversor logístico tiene en cuenta para invertir”.