www.nexotrans.com

POR FIN

El Plan PIMA Transporte de renovación para vehículos industriales tendrá una dotación de 405 millones

El Consejo de Ministros incluye al sector pesado, pero también renueva el PIMA Aire para los comerciales

martes 10 de junio de 2014, 02:00h

El plan de impulso económico y apoyo a la competitividad, anunciado hace unos días por el presidente del Gobierno, fue ratificado el pasado viernes en el Consejo de Ministros. 6.300 millones serán responsabilidad de la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones de la aportación de préstamos a través del ICO y otros organismos.

El Plan PIMA Transporte de renovación para vehículos industriales tendrá una dotación de 405 millones

La gran novedad de esta iniciativa estatal es la inclusión de los vehículos industriales en los planes de apoyo a la renovación de vehículos. Además de la sexta edición del PIVE para los turismos, la cuarta del PIMA Aire para los vehículos comerciales (con una dotación en esta ocasión de 10 millones inicialmente), y el Plan Movele para los vehículos eléctricos en general, el Gobierno presenta el Plan PIMA Transporte, que contará con 405 millones de euros, cuyos responsables serán, casi al 50% el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades privadas, tal y como adelantaba en la víspera el director general de Transportes, Joaquín del Moral, en el marco del SIL de Barcelona.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en rueda de prensa que las 40 medidas incluidas en el plan están dirigidas a desarrollar una estrategia conjunta para el segundo semestre de este año que permita la consolidación de la recuperación económica y amplíe sus efectos a todos los niveles, lo que exige, según destacó, avanzar en la mejora de la competitividad.

Las reacciones

La industria de la automoción aplaude con satisfacción esta medida. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, afirmaba que "el sector industrial crea más valor añadido por unidad de trabajo que cualquier otro, un empleo de mayor calidad y menos sensible a los cambios de ciclos económicos. Este conjunto de medidas potenciará el sector industrial, que, a su vez hará crecer a otros sectores en innovación y desarrollo sostenible. Sin duda, es un paso decisivo en el proceso de reindustrialización. Un mercado fuerte junto a una industria potente nos llevará con paso firme hacia la recuperación económica y a incrementar el bienestar de la sociedad, creando empleo de calidad y dando oportunidades de desarrollo a los jóvenes de nuestro país".

Por su parte, Faconauto considera muy buena noticia la puesta en marcha de un nuevo PIMA Aire, cuyas dos ediciones anteriores sirvieron para cambiar la dinámica del mercado de vehículos comerciales, al tiempo que permitió que empresas y autónomos renovaran sus flotas envejecidas de manera intensa. Igualmente, la patronal de los concesionarios ha valorado positivamente el nuevo Plan PIMA Transporte, que resolverá uno de los principales problemas que están teniendo empresas y transportistas a la hora de renovar sus vehículos, que es el de la financiación. Este Plan permitirá dinamizar las ventas de vehículos industriales en los concesionarios, muy castigadas por la crisis.

Finalmente, "la nueva dotación de otros 175 millones de euros es una gran noticia", explica el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, aludiendo al Plan PIVE, "y, lo que es más importante, que estos planes se vayan renovando, al menos, hasta que la antigüedad del parque automovilístico español alcance la media europea, que se encuentra en los 8,4 años".