www.nexotrans.com

El último observatorio de la morosidad de Fenadismer refleja un retraso de 89 días de media en los pagos

El 68% de los pagos de clientes a las empresas de transporte siguen incumpliendo la legislación vigente

miércoles 11 de junio de 2014, 02:00h

Los datos de morosidad y pagos que recoge el último Observatorio de Fenadismer en mayo muestran un repunte de dos días en los plazos de pago respecto al mes de abril, situándose en 89 días de media. En febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad estableciendo un plazo de 30 días ampliable a 60 mediante pacto.

Media de los días de demora en el pago desde facturación. Gráfico: Fenadismer.
Media de los días de demora en el pago desde facturación. Gráfico: Fenadismer.

Según el Observatorio, la modalidad de pago preferida por los transportistas continúa siendo el pagaré (42%), seguido del confirming (29%), la transferencia (24%), y el cheque (5%). Además, Fenadismer recordó que el 68% de los pagos que se realizan a las empresas de transporte siguen incumpliendo la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.

El último dato de mayo no es positivo, dado que supone el índice mensual de morosidad más elevado desde que comenzó 2014, siendo marzo el mes en que se registró el más bajo con 83 días de media en el cobro.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer, en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, realiza una encuesta mensual a cerca de 800 empresas sobre sus modalidades y plazos de pago.

Sancionar el incumplimiento de los plazos máximos

Por iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de la que forma parte Fenadismer, está previsto que el Parlamento apruebe en los próximos meses un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) puso en marcha el mes de Julio de 2012 el Observatorio permanente para conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte y comprobar el grado de cumplimiento de la vigente normativa.