www.nexotrans.com

SECTOR PORTUARIO ESPAÑOL

La VII Jornada de Innovación en el Clúster Portuario analiza la competitividad del sistema portuario

El mismo día finaliza el XIV Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos

viernes 13 de junio de 2014, 02:00h

Hoy 12 de junio, el paraninfo del Campus de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Las Llamas acogerá la VII Jornada de Innovación en el Clúster Portuario. La cita analizará tres áreas prioritarias para incrementar la competitividad del sistema portuario español.

La jornada está organizada por Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la Fundación Valencia Port.
La jornada está organizada por Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la Fundación Valencia Port.

Dichas áreas son: la sostenibilidad, el desarrollo del concepto, las tecnologías y los servicios Smart y la optimización de infraestructuras portuarias.La jornada está organizada por Puertos del Estado, el Puerto de Santander y la Fundación Valencia Port y que cuenta con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Cantabria y el patrocinio de Portel. José Llorca, presidente de Puertos del Estado será el encargado de la clausura, que tendrá lugar a las 18:00 horas de la tarde. Su ponencia tendrá como título ‘La innovación en el marco de la política portuaria española’.

La inauguración será a las 10:00 horas, y tras una breve presentación a cargo de Cristina López, directora de la Autoridad Portuaria de Santander; Ignacio Rodríguez, subdirector de Innovación Tecnológica, Seguridad y Sostenibilidad de Puertos del Estado, y Arturo Monfort, director de I+D+i de la Fundación Valencia Port, se desarrollarán diferentes sesiones, en las que se incluirán conferencias y mesas redondas.

Los expertos en innovación portuaria debatirán sobre diferentes cuestiones relacionadas con la innovación, y en concreto con tres áreas consideradas como prioritarias para incrementar la competitividad del sistema portuario español: la sostenibilidad, el desarrollo del concepto, las tecnologías y los servicios Smart en los puertos, y la optimización de infraestructuras portuarias mediante la incorporación de tecnologías, procesos y servicios destinados a mejorar la calidad operativa y la efectividad de los costes de explotación.  El programa de este encuentro técnico persigue explorar en las diferentes líneas de investigación en cada área, y dinamizar la labor de los diferentes grupos de trabajo.


Clausura del XIV Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos

Tras concluir la VII Jornada de Innovación en el Cluster Portuario, a las 20:00 horas, se celebrará la ceremonia de clausura del XIV Curso Iberoamericano de Tecnología, Operaciones y Gestión Ambiental en Puertos, que se ha desarrollado en Santander desde el pasado 19 de mayo, y que ha traído hasta la capital de Cantabria a 19 técnicos con variados perfiles profesionales del sector portuario de 11 países latinoamericanos.

Durante estas semanas, el programa ha impartido formación técnica y especializada en las áreas de ‘operaciones portuarias’ y en ‘gestión ambiental en puertos’. La clausura contará con la presencia de José Llorca, presidente del Puertos del Estado; Cristina López Arias, directora de la APS; Juan Enrique Varona, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UC, y Sebastián Coll, vicerrector de Internacionalización de la UIMP.