www.nexotrans.com

La tecnología de Federal-Mogul de junta y sellado ayuda a los fabricantes en la reducción de emisiones de CO2

Los nuevos materiales y el proceso de diseño ALD ofrecen soluciones de sellado para mayores exigencias

viernes 13 de junio de 2014, 02:00h

El segmento de Powertrain de Federal-Mogul Holdings Corporation apoya la tendencia del sector del vehículo industrial hacia motores más ecológicos y eficientes con tecnologías de sellado que permitan un funcionamiento fiable con una presión en los cilindros de hasta 250 bares y temperaturas de escape de hasta 1.000°C.

El revestimiento de altas temperaturas demuestra una estabilidad térmica a más de 1000°C, ajustándose a la perfección a las aplicaciones para la recirculación de los gases de escape (EGR).
El revestimiento de altas temperaturas demuestra una estabilidad térmica a más de 1000°C, ajustándose a la perfección a las aplicaciones para la recirculación de los gases de escape (EGR).

La junta de culata híbrida de acero-elastómero de la compañía combina la tecnología probada de acero multi-capa (MLS en inglés) y el sellado de fluido elastomérico en un único producto que ofrece un sellado superior de los gases de combustión y los fluidos del motor. Su aleación de alta temperatura (HTA) y su revestimiento de altas temperaturas (HTC) sellan las juntas de los escapes de forma fiable a temperaturas más altas que las que soportan los materiales convencionales de acero inoxidable y grafito.

"La tecnología de junta de acero-elastómero se basa en el éxito de las juntas MLS al ofrecer una carga de sellado optimizada alrededor de la cámara de combustión, pero va más allá", ha explicado Mike Gerulski, director de I+D internacional y sellado de Federal-Mogul. "Al añadir sellado de elastómero a los pasajes fluidos, lo que requiere muchas menos cargas para sellar, podemos concentrar las fuerzas de sellado allí donde son más útiles. Esto abre grandes posibilidades para diseñar estructuras de motor más ligeras y robustas al mismo tiempo".

Diseño basado en el análisis para optimizar el sistema de sellado

La tecnología de juntas de acero-elastómero se aplica utilizando el proceso patentado por Federal-Mogul de diseño basado en análisis (ALD en inglés), que proporciona un acercamiento integral para optimizar la culata, el bloque de cilindros y la estructura de junta como un sistema. El ALD dirige la selección de la tecnología de sellado apropiada así como su verificación. "Haciendo uso del ALD, podemos eliminar costosos cambios de ingeniería más adelante en un programa de desarrollo de motor", ha comentado Gerulski.

Federal-Mogul también utiliza el ALD para juntas que sufren un alto desgaste en el sistema de escape, donde las altas temperaturas fluctuantes y el sistema de reducción de peso debido a la reducción de tamaño, la turboalimentación y la recirculación de los gases de escape (EGR) pueden tener como resultado la distorsión de la brida, lo que hace a las juntas estáticas convencionales ineficaces.

Juntas y revestimientos para altas temperaturas

Los materiales de juntas HTA de Federal-Mogul ofrecen un rendimiento de sellado fiable a temperaturas de hasta 1000°C. Las juntas HTA están disponibles con unas características de rendimiento térmico que satisfacen los requisitos individuales de una amplia selección de aplicaciones exigentes, incluyendo turbocompresores, tubos de escape, colectores de escape y sistemas EGR.

Finalmente, el desarrollo por parte de Federal-Mogul de revestimientos HTC asegura un micro sellado efectivo de la junta. El HTC, un producto respetuoso con el medio ambiente a base de agua, ofrece una solución sólida a temperaturas elevadas. "El HTC demuestra una estabilidad térmica a más de 1.000°C, mientras que los revestimientos convencionales se reducen a cenizas a tales temperaturas", ha declarado Gerulski.

Federal-Mogul presentará su tecnología avanzada de juntas y sellado en el salón IAA para Vehículos Comerciales de Hannover del 23 de septiembre al 2 de octubre de 2014 en el stand C28, ubicado en el hall 13.