www.nexotrans.com

CETM rechaza la propuesta de Fomento de modificar los pesos y dimensiones de los vehículos industriales

El cambio en la normativa actual propuesto por Fomento afectaría a la altura y permitiría la circulación de mega-camiones

sábado 14 de junio de 2014, 02:00h

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CETM) dijo el pasado martes que se opone a la propuesta del Ministerio de Fomento de cambiar la actual normativa sobre pesos y dimensiones en los vehículos industriales. Para el Comité esta normativa aumentaría la presión de los cargadores sobre los transportistas y las pérdidas.

 

CETM rechaza la propuesta de Fomento de modificar los pesos y dimensiones de los vehículos industriales

El documento, remitido al Comité con el nombre de "Reflexión acerca de una posible modificación de las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte", anuncia cambios en las dimensiones de los vehículos, que pasarían de 4 a 4,5 metros de alto; permitiría el tránsito de mega-camiones (de 25,25 metros de ancho frente a los 16,50 metros actuales) y aumentaría la carga legal de las 40 a las 60 toneladas.

Según CETM Frigoríficos la cuestión de fondo de la propuesta de Fomento está en "la presión que están ejerciendo determinados cargadores" por avanzar en esta vía, que ocasionaría unos "perjuicios irreparables" en los transportistas porque tendrían que hacer "costosas inversiones" en adaptar la capacidad de carga de las flotas, obsoletas tras el cambio.

Empezar de cero

En el caso de los frigoríficos, aduce CETM, estos cambios provocarían aún más costes porque obligarían a destruir los contenedores al considerarse residuos peligrosos. Además, al transportista le resultaría imposible repercutir estas inversiones en el precio del transporte, ya que el incremento de la capacidad de los vehículos produciría un aumento de la oferta de transporte y, en el mejor de los casos, "se transportaría más por el mismo precio", argumentaron desde el Comité.

Otros factores negativos serían el aumento de los consumos de los vehículos y su mayor inestabilidad. Al incrementarse la resistencia aerodinámica por el aumento de la altura y la superficie lateral, los camiones serían más peligrosos en caso de viento lateral.

Las nuevas dimensiones repercutirían también en la carga y descarga de las mercancías, dado que las dimensiones de los palés también sería mayor (entre 2,60 y 3,10 metros), con un aumento del riesgo de vuelco que afecta directamente a la seguridad de los trabajadores.

El Comité volvió a recordar que el tránsito internacional de vehículos con esas dimensiones todavía no está autorizado por la Unión Europea. Esto obligaría a las empresas a tener dos flotas, en el caso de hacer los dos tipos de transporte, "reduciendo la competitividad de los vehículos y la flexibilidad de la empresa", dijeron desde CETM.