www.nexotrans.com

APROBACIÓN DEL PLAN PIVE 6

El Plan PIVE 6 dinamizará la economía española en casi 2.000 millones de euros, destaca ANFAC

Desde el punto de vista de la eficiencia energética, se prevé una reducción de 90 millones de litros de combustible

martes 24 de junio de 2014, 02:00h
El Plan PIVE 6 dinamizará la economía española en casi 2.000 millones de euros, destaca ANFAC.
El Plan PIVE 6 dinamizará la economía española en casi 2.000 millones de euros, destaca ANFAC.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan PIVE 6, el cual contará con una dotación de 175 millones de euros y tendrá unos efectos dinamizadores sobre la economía española de casi 2.000 millones de euros, destacan desde ANFAC. Ello contribuirá a un mayor crecimiento del PIB, subrayan.

“Con esta nueva edición del Plan PIVE se constata el apoyo decidido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda al sector de la automoción, la segunda industria mas importante del país”, explican desde ANFAC. “Es bueno para los fabricantes, para los distribuidores, para los concesionarios y para los ciudadanos. Además, se refuerzan las políticas de mejora de la eficiencia energética”.

El Plan PIVE 6 producirá un impacto fiscal para las Arcas Publicas de casi 700 millones de euros y un ahorro de cerca de 270.000 millones de Tn de CO2. Este Plan impulsará la compra de 175.000 nuevos vehículos. “Estos programas están siendo el motor en la recuperación del mercado interno, tan importante para nuestra economía. Además, el extraordinario esfuerzo inversor que el Ministerio de Industria Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda está realizando, nos acerca aún más a los inversores del exterior y gracias a esto, España tendrá una industria más potente”.

Impacto social

Este Plan contribuirá a achatarrar cerca de 175.000 vehículos. Desde el punto de vista de la eficiencia energética y ahorro de combustible, se estima una reducción de cerca de 90 millones de litros de combustible, el equivalente a una ahorro de 126 millones de euros.

“Los Planes PIVE y PIMA Aire han sido fundamentales. Nos diferencian de lo que está pasando en otros mercados europeos. El mercado se está estabilizando y se ha detenido la sangría de pérdida de empleos. Estamos ante un nuevo horizonte, aún sin consolidar”, señala Mario Armero, presidente de ANFAC. “Las matriculaciones anticipan los cambios, y estos Planes están contribuyendo a impulsar nuestro mercado, que nos está dando señales de que algo está cambiando. Llevamos cuatro trimestres en positivo en el mercado”.

Valoración del avance fiscal

Para ANFAC, el paquete de medidas para reformar el IRPF y el Impuesto de Sociedades presentado el pasado viernes por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “significará un impulso al consumo interno y mejorará la competitividad de las empresas”. La bajada del IRPF prevista “será una de las medidas con mayor impacto en la economía de las familias mejorando la renta disponible de las mismas y, por lo tanto, favoreciendo e impulsando la compra de bienes de consumo duraderos. Es un paso más hacia la recuperación económica sostenible”.

Finalmente, desde la asociación subrayan que la reforma del impuesto de sociedades “incrementará la competitividad, no solo de las grandes empresas, sino también de las pymes, núcleo fundamental de la estructura económica e industrial de nuestro país, y pieza básica en el sector de componentes de automoción”.