www.nexotrans.com

Inmovilizaciones, tasas y plazos de autorización, asuntos estrella de la Asamblea General de Astrae

El transporte especial reclama a la Administración mayor agilidad y menos sanciones a su actividad

jueves 26 de junio de 2014, 02:00h

La Asociación de Empresas de Transporte Especial, Astrae, celebró el pasado lunes en Madrid su asamblea general, en la que el debate se extendió más de lo previsto gracias al interés mostrado por el medio centenar de asistentes en las nuevas situaciones a las que se deben enfrentar a corto plazo.

Inmovilizaciones, tasas y plazos de autorización, asuntos estrella de la Asamblea General de Astrae

Tras la presentación de producto llevada a cabo por Volvo España, patrocinador del evento, comenzó el turno de intervenciones de los representantes de la Administración. Anuncia Ocampo, jefa de Área de Autorizaciones Especiales de Circulación de la DGT, mencionó que el año pasado se extendieron casi 36.000 autorizaciones complementarias ("la mayoría de ellas por vía telemática"), un 5% menos que en 2012 y muy lejos de las 65.000 de 2009. Eso si, recalcó que el ritmo en 2014 es bastante superior.

Hizo mención Ocampo al nuevo módulo de comunicación del viaje, por el que al confirmarlo por Internet se informa a la Guardia Civil y a los titulares de la vía por la que transitará el convoy. Los plazos de comunicación se han reducido a 24 horas en caso de que no se requiera escolta y a 72 si es necesaria, aunque el primero de ellos "podría ser rebajado en caso de disponibilidad de los agentes", según la representante de la DGT. Ocampo también dejó claro que "la tasa que se abona en caso de escolta no se devuelve si el viaje no se realiza", a excepción de que sea por causas imputables a la Administración. En el debate se solicitó que dicha tasa abonada se pueda reutilizar en otro transporte, siempre que no se hubiera comunicado el viaje definitivamente.

La administración electrónica de autorizaciones está casi preparada para transportes con una única tractora, y se irá extendiendo al resto en caso de que sus primeros pasos sean positivos. Además, se podrá solicitar permiso para tramos no incluidos en el informe genérico, en caso de que las dimensiones sean también genéricas.

La inmovilización del vehículo fue otro punto de controversia. Los profesionales denunciaron que a ellos se les puede parar el vehículo por no tener la autorización o por algún defecto en la misma, mientras que a otros sectores "se les sanciona, pero pueden seguir adelante". Ocampo no compartía esta visión, remitiendo al artículo 84 de la Ley.

También mencionó el anexo 3 del régimen general de circulación, para referirse a otro asunto traído a colación, como es el de la formación específica para los conductores de los coches piloto, algo en lo que todos estuvieron de acuerdo en fomentar (más allá de un simple permiso B de conducir turismos), pero que hasta la fecha no se ha legislado. De hecho, alguno de los presentes aportó que "se limitaría la necesidad de las escoltar y eso agilizaría otros aspectos de la burocracia".

DG Carreteras

Rafael Rodríguez, jefe del Servicio de Transportes Especiales, expuso las novedades de la nueva Nota de Servicio 2/2014, que fija cuatro categorías de transportes especiales, sus dimensiones y las fianzas en cada caso, recordando a los presentes que "es importante cumplimentar bien las solicitudes de autorización" y que "la elaboración de un informe, siendo necesaria, puede no ser suficiente".

Finalmente, Agustín Sánchez Rey, subdirector general de Explotación y Gestión de la Red de la Dirección General de Carreteras, aportó como dato que "el paso de un eje con 11,5 toneladas influye en el firme de la carretera igual que el paso de 300.000 turismos, lo que acorta la vida útil de dicho firme y hay que invertir antes en mantenimiento".

El encendido debate posterior, en el que intervino el presidente de Astrae, Juan Gatnau, y muchos de los presentes, giró en torno a la reclamación a la Administración de mayor agilidad en la concesión de las autorizaciones, en la reducción de las tasas, en los motivos para inmovilizar los vehículos y en la posibilidad de que se elabore un listado de puntos conflictivos para el tráfico, a fin de que la planificación de los viajes los pueda evitar. De este modo, aunque el vehículo hiciera más kilómetros, no sería necesario tanto informe previo y se podría realizar el viaje antes.