www.nexotrans.com

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA APBA

El Puerto de Algeciras alcanza un tráfico total de mercancías hasta mayo de 40,8 millones de toneladas

El tráfico de contenedores acumula hasta mayo 1.947.908 Teus (+13,9%) y la suma de camiones es de 132.123

viernes 27 de junio de 2014, 02:00h

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) reunido en sesión ordinaria ha conocido el desarrollo de la actividad de los muelles hasta el mes de mayo, caracterizado por un crecimiento generalizado de todos los tráficos, sumando un tráfico total de 40,8 millones de toneladas de mercancías (+12,9%), 26,8 millones t de Mercancía General (+11,5%),  y 132.123 camiones (+11,8%), entre otras magnitudes.

Camiones en el Puerto de Algeciras.
Camiones en el Puerto de Algeciras.

El tráfico de contenedores acumula hasta mayo 1.947.908 Teus (+13,9%). Los graneles líquidos suman 10,9 millones de toneladas de productos (14,5%). En cuanto al suministro de combustible a buques o bunkering en el Puerto Bahía de Algeciras, los cinco primeros meses del año arrojan un aumento del 39,3%, con 1.397.235 toneladas de productos suministrados. Por su parte, los graneles sólidos, retoman el signo positivo, con 609.726 toneladas (+11,9%).

La descarga de pesca fresca en Lonja fue de 254 toneladas, un 4,2% más. El tráfico de pasajeros en las líneas marítimas del Estrecho se sitúa en 1.693.936 personas (+2%), mientras que el embarque de vehículos suma 354.908 unidades (-4,8%).

Cuentas

Asimismo el Consejo ha aprobado las cuentas del ejercicio 2013, en el que disminuyeron un 3,15% los ingresos (98,7 millones de euros) a pesar del crecimiento de la actividad portuaria. Como ha explicado el presidente de la APBA, Manuel Morón, la disminución de los ingresos se debe al aumento de las bonificaciones aplicadas por la Autoridad Portuaria, esfuerzo que continúa en 2014 con el objetivo de favorecer el aumento de actividad y el empleo. En 2013 también bajaron los gastos un 0,6%, hasta los 65,7 millones de euros, como consecuencia de una mayor contención de los mismos. Como consecuencia de lo anterior, el Resultado de Explotación de la APBA en 2013 fue de 33 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior.

Frío

En el apartado de concesiones, el Consejo ha aprobado –entre otras- tanto la solicitada por Agro Merchans European Holdings para la construcción y explotación de una nueva terminal frigorífica en el Muelle de Isla Verde del Puerto de Algeciras, como la de la empresa Almacenamiento Frío y Logística del Sur, para la ampliación de su actual concesión. En el primero de los casos la concesión afecta a una parcela de 9.939 metros cuadrados, en el segundo, a 1.805 metros cuadrados.

Fondo de Accesibilidad

El debate en la reunión ha estado protagonizado por el Fondo de Accesibilidad anunciado por el Ministerio de Fomento a los presidentes de los puertos españoles el pasado 6 de junio y por el que las autoridades portuarias deberán aportar al mismo el 50% de sus beneficios anuales. En este sentido el  presidente de la APBA ha dado cuenta al Consejo de Administración de las medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobadas por el Consejo de Ministros ese mismo día que afectan a los puertos, como son el citado Fondo y el aumento de los plazos de las concesiones de 35 a 50 años.

En el primero de los casos, el presidente de la APBA ha advertido del "agravio" que supondrá para el Puerto de Algeciras, aumentando los "enormes desequilibrios" ya existentes en materia ferroviaria con relación a otros puertos, y agravados especialmente en los tres últimos Presupuestos Generales del Estado. Por ello, el Consejo ha respaldado el escrito dirigido al OPPE en el que la APBA solicita que antes de poner en marcha el Fondo, se corrijan, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, los desequilibrios existentes.

En el caso de las concesiones, la medida es, por el contrario, "especialmente positiva” para Algeciras. Se trata de medidas aplicables a las nuevas concesiones y también a las actuales, en este caso, con contraprestaciones. En este sentido, Manuel Morón ha señalado que desde la APBA y con el respaldo de su Consejo de Administración, se va a solicitar al OPPE que estas contraprestaciones sean lo menos gravosas posibles para los actuales concesionarios que acumulan una serie de años resistiendo la crisis.