www.nexotrans.com

España y Estados Unidos firman un memorando para cooperar en el desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles

La firma se produce la misma semana en que la ministra ha firmado otro acuerdo para el ferrocarril con su homólogo argentino

martes 01 de julio de 2014, 02:00h
España y Estados Unidos firman un memorando para cooperar en el desarrollo de sistemas de transporte más sostenibles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado este martes en Madrid con el secretario de Transportes de Estados Unidos, Anthony Foxx, un memorando de cooperación para promover la colaboración por un transporte más sostenible. El acuerdo, firmado en el marco de un viaje a España del secretario de Transportes, abarca la colaboración en el transporte de superficie, aéreo, marítimo.

La colaboración se producirá a través del intercambio de información científica y técnica sobre temas de interés mutuo, el intercambio de especialistas, delegaciones y personal científico y técnico, la organización conjunta de simposios, seminarios y otras reuniones y la investigación conjunta en ciencia y tecnología del transporte, además de otras formas de cooperación que se puedan definir mutuamente.

Asimismo, se podrá permitir la participación en el sector del ferrocarril de otros organismos gubernamentales, empresas públicas, investigadores y organizaciones de los sectores de la  investigación, incluidas universidades, laboratorios nacionales y el sector privado.

Esta reunión se produce cuando se empieza a perfilar el programa de liberalización de las líneas de ferrocarril en España, empezando por la del Corredor del Levante, cuya apertura a la puja de operadores privados se ha anunciado esta semana.