www.nexotrans.com

Renault-Nissan Alliance y Daimler amplían el acuerdo de cooperación con una nueva planta en México

Trabajarán en el desarrollo de vehículos compactos de última generación para Mercedes-Benz e Infiniti

martes 01 de julio de 2014, 02:00h
Nissan lleva produciendo vehículos en Aguascalientes desde 1992.
Nissan lleva produciendo vehículos en Aguascalientes desde 1992.

La Alianza Renault-Nissan y Daimler AG están ampliando significativamente su cooperación con el desarrollo conjunto de vehículos compactos premium y la producción conjunta en México. Crearán una empresa conjunta que supervisará la contrucción de una nueva planta en Aguascalientes.

El CEO de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y el presidente de Daimler, Dieter Zetsche, anunciaron que sus compañías han acordado establecer una empresa conjunta (50:50), la cual se encargará de supervisar la construcción y operación de la nueva planta en Aguascalientes, en el centro norte de México. La nueva planta será construida en las inmediaciones de una planta de Nissan ya existentes y tendrá una capacidad anual de 300.000 vehículos.
 
El inicio de la producción está previsto para 2017 con los modelos de Infiniti. La producción de vehículos de la marca Mercedes-Benz seguirá en 2018. Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión para la planta de Aguascalientes que alcanza los 1.000 millones de euros. Las empresas sumarán casi 5.700 puestos de trabajo (incluyendo la ingeniería, los trabajadores de línea y el personal de apoyo), y el momento en el que la planta alcance su máxima capacidad será en 2021. Además, una alta tasa de localización aumentará significativamente la base de la oferta mexicana.

"El desarrollo conjunto de vehículos premium compactos y la producción conjunta en Aguascalientes en conjunto representan uno de los mayores proyectos entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler. También muestra cómo nuestra colaboración, que comenzó en Europa, se ha convertido en un alcance global", ha señalado Ghosn. Por su parte, Dieter Zetsche, ha asegurado que "en Aguascalientes, tomaremos nuestra exitosa colaboración al siguiente nivel mediante la combinación de las habilidades de nuestras dos compañías Daimler y Nissan en una planta de producción. Un poco más de cuatro años después de la fundación de la cooperación, la decisión de la nueva planta en México es un hito importante".

Ambas partes han declarado que “La estrecha colaboración entre Infiniti y Mercedes-Benz en todas las etapas del desarrollo, desde la investigación avanzada y el diseño hasta la producción, asegurará que los vehículos, dentro del alcance del proyecto, se diferencien claramente unos de otros en cuanto a diseño y especificaciones del producto”.
 
Crecimiento en México

En Aguascalientes ambos socios disfrutarán de un acceso a la mano de obra de Nissan, que lleva allí, desde 1992, produciendo vehículos. En noviembre, Nissan abrió la primera etapa de un complejo de fabricación para Estados Unidos, lo que ha supuesto el aumento de la capacidad total de Nissan en México a más de 850.000 vehículos al año.

México ya es un mercado importante para Daimler. La empresa cuenta con plantas de producción de camiones y autobuses en Saltillo, Santiago Tianguistenco y García, un centro de distribución de piezas en San Luis Potosí y una planta de remanufactura en Toluca. Para turismos, Daimler tiene una planta de pre-entrega-inspección y un centro de formación.
 
La cooperación industrial franco-japonesa alemana de Daimler y la Alianza Renault-Nissan se inició en abril de 2010, con tres "proyectos pilares", centrados principalmente en Europa. Desde entonces, la cartera ha aumentado a doce proyectos importantes, incluyendo las principales iniciativas de las Américas frente a Japón.

La semana pasada, Infiniti y Daimler iniciaron la producción de motores de gasolina de cuatro cilindros en Decherd, Tennessee (Estados Unidos), planta que cuenta con una capacidad de producción anual de 250.000 unidades. Dicha planta produce motores para el uso en el Mercedes-Benz C-Class y el Infiniti Q50.