www.nexotrans.com

Gran Canaria podría contar con una tarjeta única de transporte público por carretera antes de un año

El Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Única alcanzan un acuerdo con siete operadores isleños

viernes 16 de mayo de 2008, 01:00h

El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Autoridad Única del Transporte, Román Rodríguez, y los representantes de los siete operadores de autobuses, rubricaron la semana pasada un convenio para poner en marcha la Tarjeta Única del Transporte antes de un año.

Este sistema, que podría estar en funcionamiento antes de un año si se cumplen los plazos previsto, persigue mejorar las comunicaciones en la isla, gracias a la financiación del Eje Transinsular de Infraestructuras y Transportes, perteneciente al Gobierno de Canarias, que destinará 2,7 millones de euros al Cabildo para que éste, a su vez, otorgue a la Autoridad Única del Transporte los permisos correspondientes.

El acuerdo reune por vez primera a los operadores Global Salcai Utinsa SA, Guaguas Municipales, Telbus SL, Gumidafe SL, Transportes La Pardilla, Herederos de J. Guzmán Sosa y Guaguas Melenara, mientras la Corporación prevé una subvención de 4.150.000 euros para la adquisición y colocación de la infraestructura informática pertinente.

Información pública

Rodríguez espera que este sistema permita trasladar una información cualificada y precisa de la actividad empresarial, que servirá para hacerles llegar a los ciudadanos la iniciativa, un paso más en la la modernización y apuesta por el transporte colectivo, para convertir el transporte en un servicio público básico estructural de la sociedad grancanaria, dado que "no se puede entender el funcionamiento de una sociedad moderna sin que la movilidad de sus ciudadanos esté garantizada", dijo el presidente de la Autoridad Única.

"Queremos apostar decididamente por el uso de este sistema, ya que supone un paso importante, pensando en los usuarios, pero que facilitará el trabajo a los operadores y autoridad pública", agregó Rodríguez, señalando que la primera fase permitirá a los operadores contar con los recursos destinados a potenciar el uso de transportes colectivos en Gran Canaria. Además una de las novedades del sistema es el soporte digital, que personalificará cada tarjeta.