www.nexotrans.com

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Valencia inaugura el primer servicio comercial de España para acceder al transporte público con el móvil

Esta aplicación supone la continuación de la puesta en funcionamiento, en 2009, de la Tarjeta Mobilis sin contacto

viernes 04 de julio de 2014, 02:00h
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, prueba el servicio.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, prueba el servicio.

El Concejal de Circulación y Transportes y Presidente de la EMT, Alberto Mendoza, ha inaugurado el primer servicio comercial de España que permite acceder al transporte público con el teléfono móvil. La tarjeta Mobilis, alojada en su nueva SIM NFC, permite a los clientes de la operadora Orange acceder al transporte metropolitano.

El Concejal de Circulación y Transportes y Presidente de la EMT, Alberto Mendoza, ha explicado las ventajas de la nueva tarjeta SIM NFC que ha comenzado a funcionar en Valencia desde ayer, y que permitirá que los usuarios accedan a los servicios del transporte urbano a través de su teléfono móvil.

Esta nueva aplicación, pionera en España, ha sido presentada esta semana en un acto presidido por el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y que ha contado también con la presencia del Presidente de Orange España, Luis Alberto Salazar-Simpson, y de la Consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Se trata de una aplicación de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia, que permite el intercambio de datos entre dispositivos, en este caso, entre el teléfono móvil del usuario y las máquinas canceladotas de títulos de viaje.

Tecnología y servicio

El servicio ha sido desarrollado a través de la tecnología NFC (Near Field Communications: Comunicación de Campo Cercano), y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, EIGE, la empresa Transermobile como red de ventas del servicio y socio tecnológico, y los operadores de transporte de Valencia (EMT, Metrovalencia y Metrorbital). Tal como ha explicado el Concejal Mendoza, “el objetivo de esta iniciativa es facilitar más si cabe que la gente pueda utilizar el transporte público con mayor comodidad”.

“La nueva aplicación –ha continuado el Edil- va a ser muy bien percibida por parte de los valencianos, sobre todo de la gente más joven, porque para ellos va a resultar muy cómodo poder recargar su bonobús en cualquier momento, desde el sofá de casa o desde dentro del propio autobús. Esto va a facilitar que la gente no tenga que desplazarse a los puntos de venta habituales para poder recargar su tarjeta”.

En efecto, al descargarse la aplicación gratuita Mobilis, que ya está disponible en su versión Android para Google Play, a través de la APP Orange MFC, el usuario puede contratar y disponer de los distintos títulos de transporte on line, también puede recargarlos, y todo ello queda almacenado de manera segura en su tarjeta SIM NFC. Además, se puede también consultar el histórico de viajes, las validaciones realizadas, el número de viajes que le quedan del título contratado, la fecha de caducidad e información adicional de interés. Es decir, han explicado los responsables de Orange, que uno podrá comprar un bono de transporte, o consultar su saldo de viajes desde el salón de su casa, desde un aeropuerto, o desde la parada del autobús… con toda comodidad

Funciona incluso si el móvil no tiene batería

Dado que se trata de una tarjeta integrada en el teléfono, los títulos de viaje pueden seguir validándose incluso aunque el teléfono móvil esté apagado o se haya quedado sin batería. “Es también una cuestión de seguridad –ha subrayado el Concejal Alberto Mendoza- porque la gente ya no tendrá que meter la mano en la cartera para sacar su tarjeta Mobilis, sino que bastará simplemente con utilizar su teléfono móvil, incluso aunque esté apagado o no tenga cobertura ni batería”.

A partir de ahora, los clientes de la operadora Orange, y en breve se espera que se incorporen el resto de operadoras, sólo tendrán que pasar su móvil sobre las máquinas validadoras (como hacen actualmente con las Tarjetas Mobilis) para acceder al autobús urbano (y metro o tranvía). Esta aplicación supone la continuación de la puesta en funcionamiento, en el año 2009, de la Tarjeta Mobilis sin contacto. De hecho, Valencia ya fue la primera gran ciudad española en contar con un sistema ‘sin contacto’ en su red de transporte: durante sus 5 años de funcionamiento, Mobilis ha registrado más de 350 millones de desplazamientos por la red de autobús, metro y tranvía.

El Concejal de Circulación ha recordado que las máquinas de la EMT “ya estaban adaptadas porque ya contábamos con esta tecnología desde hacía tiempo”, y ha añadido que se ha “querido impulsar esta novedad de la mano de la Generalitat, de FGV y de Metrovalencia, puesto que ahora sólo había que hacer que los teléfonos se adaptaran a esa tecnología”. Alberto Mendoza ha adelantado que seguramente, los usuarios de Vodafone tendrán la aplicación disponible en el próximo mes de septiembre, y también muy pronto lo hará Movistar.