www.nexotrans.com

CETM ofreció a la Administración diálogo abierto, lealtad, coherencia y compromiso en su Asamblea

Controlar los costes, aplicar unas tarifas adecuadas y generar confianza y colaboración entre los transportistas, claves

jueves 15 de mayo de 2008, 01:00h

La Asamblea General de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que tuvo lugar el pasado 9 de mayo, reunió a más de 200 empresarios junto al secretario general de Transportes, Fernando Palao, y el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez.

El presidente de CETM, Marcos Montero, animó durante su intervención a los empresarios en el acto de clausura a negar el servicio a ‘clientes indeseables’ "que pagan a precios de miseria y a hacerles asumir los costes con tarifas que ofrezcan rentabilidad, según el comunicado de la Confederación. Les instó a no cambiar más actividad por precios ruinosos, ya que en su conjunto la demanda de trabajo es la misma y lo único que se consigue de esta forma es repartir miseria.

"Las situaciones críticas deben servirnos para tomar medidas, cambiar de actitud y reciclar nuestras mentes en la dirección correcta", añadió Montero. Para superar la crisis que atraviesa el Sector, es necesario controlar los costes, aplicar unas tarifas adecuadas y generar confianza y colaboración entre los transportistas, así como trabajar menos y cobrar más, a juicio del presidente.

Marcos Montero ofreció a la Administración diálogo abierto, lealtad, coherencia y compromiso, al mismo tiempo que le pidió estímulos y apoyo con el objetivo de dotar al transporte de una mayor transparencia y de más equilibrio en las distorsionadas reglas del juego, que alteran los costes y, en consecuencia, la competencia.

Defensa activa

En un repaso de las peticiones efectuadas a la ministra de Fomento, el presidente de la CETM insistió en la necesidad de una defensa activa del Gobierno español ante las instituciones europeas en asuntos como la Euroviñeta, el cabotaje, la fiscalidad de los carburantes, el acceso a la profesión y la modificación de la directiva sobre tiempos de trabajo, entre otros asuntos.

Asimismo, solicitó la actualización de las indemnizaciones por paralización, el cobro obligatorio de los servicios a 30 días y la cláusula de revisión obligatoria por incremento del precio del gasóleo, que deberán ser recogidos en la futura ley del contrato de transportes y en las condiciones generales de contratación.

La ampliación de ayudas al abandono de la actividad, la supresión de las restricciones genéricas a la circulación y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras son otras de las medidas necesarias que Marcos Montero pidió a la Administración. Respecto a la inspección, solicitó la reforma de la normativa de inspección y sanción mediante la actualización del baremo a la realidad del Sector y la unificación de criterios en las diferentes Comunidades Autónomas.