www.nexotrans.com

Andalucía inicia la elaboración de los planes de transporte de Almería, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva y Jaén

Las propuestas de movilidad sostenible se aplicarán en 77 municipios, con una población de 1,8 millones de habitantes

miércoles 09 de julio de 2014, 02:00h
Las propuestas de movilidad sostenible se aplicarán en 77 municipios.
Las propuestas de movilidad sostenible se aplicarán en 77 municipios.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado iniciar los trámites de elaboración de los planes de transporte metropolitano de las áreas de Almería, Campo de Gibraltar, Córdoba, Huelva y Jaén, los cuales fijarán las medidas de ordenación y coordinación de servicios, tráficos, e infraestructuras para la movilidad sostenible.

La nueva planificación, que se aplicará en 77 municipios con una población de 1.785.322 habitantes, se dirigirá fundamentalmente a incrementar la participación de los medios de transporte públicos y a promover los modos no motorizados como la bicicleta. Los documentos incluirán un análisis y diagnóstico de la oferta y la demanda, fijarán los criterios para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad sostenible y establecerán las directrices de coordinación que deberán seguir las distintas administraciones de acuerdo con sus competencias (los ayuntamientos, el transporte urbano; la Junta, el interurbano por carretera, y el Estado, el ferrocarril de cercanías).

Asimismo, los planes especificarán el marco tarifario de los servicios de interés metropolitano, la procedencia de los recursos destinados a cubrir los costes de su funcionamiento y los criterios para el reparto de ingresos y posibles subvenciones. La estrategia de movilidad sostenible en las aglomeraciones urbanas se dirige a responder a los cambios producidos por el crecimiento demográfico, la expansión urbanística, el desarrollo de políticas de ciudad dispersa y la creciente especialización en los usos del suelo. Estos factores han configurado el modelo de movilidad que resulta necesario corregir tanto por la prolongación de los tiempos de viaje como por el uso mayoritario del automóvil.

Planes por áreas

En el Área de Almería, las propuestas del plan se desarrollarán en 18 municipios de las comarcas del Bajo Andarax y el Campo de Níjar, con una población total de 502.284 habitantes (el 71,8% del total provincial). Se trata de Adra, Almería, Benahadux, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, Gádor, Huércal de Almería, La Mojonera, Níjar, Pechina, Rioja, Roquetas de Mar, Santa Fe de Mondújar, Viator y Vícar.

En el Campo de Gibraltar, la estrategia de movilidad sostenible se desarrollará en siete municipios, con una población total de 261.378 habitantes, lo que supone casi el 22% de la provincia de Cádiz. En el ámbito se incluyen Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa.

Por su parte, el plan para la aglomeración urbana cordobesa se aplicará en Almodóvar del Río, Córdoba, El Carpio, Fernán Núñez, Guadalcázar, La Carlota, La Victoria, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, a los que se añaden Espejo y Posadas, que también aparecen integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba. Estas localidades concentran en su conjunto 399.087 habitantes (el 49,7% de la población de la provincia).

En el Área de Huelva, el ámbito de aplicación incluirá las localidades de Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto y Trigueros. A estas se sumarán los municipios integrados en el Consorcio de Transporte Costa de Huelva: Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre y Villablanca. La población total alcanza los 400.160 habitantes (76,8 % del conjunto provincial).

Por último, el Área de Jaén comprende los términos municipales de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Jaén, Jamilena, La Guardia de Jaén, Los Villares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo y Villatorres. Estas poblaciones suman 222.413 vecinos, lo que supone el 33,4% del total de la provincia jiennense.

Los ámbitos de actuación previstos en los planes podrán modificarse durante la tramitación por necesidades de funcionamiento del sistema de transporte, con la previa audiencia de los ayuntamientos afectados. Respecto al procedimiento de elaboración de cada plan, la Consejería de Fomento y Vivienda enviará su propuesta inicial a una comisión de redacción formada por las administraciones autonómica y central. A ella también se podrán sumar, con voz pero sin voto, profesionales de la materia y representantes de colectivos afectados.

Una vez superado este trámite, los documentos serán enviados a los correspondientes consorcios de transporte de cada zona, organismos en los que se integran la Junta, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Durante un plazo de dos meses, los proyectos se expondrán a información pública y a la consideración de otras administraciones, colectivos y agentes económicos y sociales. Tras este periodo, la Junta redactará la memoria ambiental y culminará el proceso con la aprobación definitiva de los planes por parte del Consejo de Gobierno.