www.nexotrans.com

General Motors anuncia dos nuevos motores eficientes: 1.4 l. Turbo y 1.6 CNG Turbo

El 1.4 l. Turbo está pensado para aplicaciones globales, y 1.6 CNG para debutar en el Opel Zafira

martes 20 de mayo de 2008, 01:00h

General Motors Corp. introducirá, a comienzos de 2009, dos nuevos motores con significativas mejoras en economía de combustible para vehículos del mercado Europeo y otras regiones. El anuncio fue realizado esta semana en un evento de GM Powertrain Europe en el que mostró su extensa gama de tecnologías de propulsión avanzada actualmente en desarrollo.

El motor 1.4 litros turboalimentado de 4 cilindros será usado en vehículos de todo el mundo a partir de 2010. El motor de 1.6 litros de Gas Natural Comprimido (CNG) turboalimentado de 4 cilindros será introducido en el Opel Zafira en 2009. Ambos motores son nuevas variantes de la actual familia de motores GM utilizada globalmente.

"Estos nuevos motores representan nuestro actual enfoque para sustituir motores de gran cilindrada por unidades más compactas, de alta carga, para máximas prestaciones y beneficios de eficiencia", ha dicho Dan Hancock, vicepresidente global de Ingeniería de GM Powertrain.

1.4 l. Turbo y 1.6 Turbo CNG

El motor Turbo 1.4 l. es un nuevo añadido a una familia de motores que comprende desde 1.0 a 1.4 litros de cubicaje. El motor producirá una potencia estimada desde 120 CV/ 88 kW hasta 140 CV/104 kW y un par motor de 175 a 200 Nm. Proporcionará una mejora aproximada del 8% en consumo de combustible (comparado con un motor atmosférico de mayor cilindrada con una potencia similar) y cumplirá con la norma EURO 5. Entre las características más importantes incluye un turbocompresor integrado en el colector de escape, apertura de válvulas totalmente variable, gestión térmica, bomba de aceite controlada en función del caudal, y cigüeñal y biela reforzados. El motor será fabricado en las instalaciones de ensamblaje de GM Powertrain en Aspern, Austria.

Por su parte, el 1.6 Turbo CNG es una nueva variante en la familia de motores 1.6 litros que incluye una unidad de gasolina atmosférica y una unidad CNG. El motor generará una potencia estimada de 150 CV/110 kW y un par motor estimado de 210 Nm. Entre las características más importantes se incluye un turbocompresor integrado en el colector de escape, un colector con una entrada de gasolina y otra de CNG, y un refrigerador de aceite y refrigerador de pistón.

El motor 1.6 litros CNG Turbo será producido en las instalaciones de ensamblaje de GM Powertrain en Szentgotthard, Hungría.

El CNG tiene un 25% menos de emisiones de CO2 en comparación con un motor gasolina. GM ha utilizado con éxito en Europa el CNG en el Opel Zafira, que se ofrece con un motor 1.6 CNG naturalmente aspirado. Italia y Alemania son los dos principales mercados de CNG en Europa.