www.nexotrans.com

Los usuarios de la estación de autobuses de Guadalajara ya pueden disfrutar de conexión wi-fi a internet

martes 20 de mayo de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Guadalajara ha instalado una red inalámbrica para la conexión a internet en la estación de autobuses, permitiendo que cualquier ciudadano puede navegar de forma gratuita desde su ordenador portátil, PDA o dispositivo similar, con sólo introducir un nombre de usuario y una clave que se facilitan en carteles colocados en el recinto.

La zona wifi tiene una cobertura de 30 metros alrededor del router emisor, y permite descargas de alta velocidad de fotos y videos, así como la consulta de cualquier página web. La zona se enciende a primera hora de la mañana, y estará disponible hasta las 12 de la noche, cuando se cierra la estación.

Las nuevas zonas wi-fi, que se extenderán por otros edificios municipales en los próximos meses, utilizan parte del ancho de banda sobrante de los kioscos de conexión a internet que se instalaron en estos mismos edificios hace casi dos meses. Así, allí donde se instalen estos kioscos (ya está la autorización para poner otro en el Hospital Universitario), se podrá también disfrutar de la conexión inalámbrica. El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román ha señalado que, además de la situada en la estación de autobuses, ya se ha instalado otra zona wi-fi en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en colaboración con Administratel y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información. La intención del Ayuntamiento es seguir ampliando el número.

Para la puesta en marcha de este servicio se aprovecha la infraestructura de las oficinas electrónicas que el pasado mes de marzo se instalaron en diferentes puntos de la capital. El Alcalde también ha ofrecido datos sobre el número de entradas que se han realizado en la situada en la estación de autobuses. Asciende a 10.900, lo que constituye una cifra más que significativa y muestra la buena acogida que está teniendo este servicio entre los ciudadanos. Se trata de un paso más dentro del proyecto de 'Ciudad Digital' que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar en la legislatura, y que comanda el concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Batanero.

Dentro de este proyecto el avance más importante será la habilitación del portal del Ayuntamiento, www.gaudalajara.es, como una página que permita la administración on-line, de modo que se eviten desplazamientos al consistorio para realizar gestiones como la solicitud del padrón, el pago de impuestos, o la descagra y entrega de formularios.