www.nexotrans.com

VDL Bus & Coach fabrica los primeros autobuses articulados eléctricos para el operador de transportes KVB Cologne

El Citea SLFA Electric circula de forma exclusiva con electricidad, sin necesidad de motor diésel ni pantrógrafo

miércoles 23 de julio de 2014, 02:00h

Con la firma de un contrato entre la empresa de transporte de pasajeros KVB (Kölner Verkehrs-Betriebe) y VDL Bus & Coach el pasado 11 de julio de 2014 se puso en marcha la fabricación de ocho autobuses articulados eléctricos VDL. Los vehículos operan sin cables eléctricos superiores.

KVB es una de las primeras empresas en Alemania en introducir la movilidad eléctrica en todas sus rutas de autobús. VDL Bus & Coach ha desarrollado y producido una nueva versión de autobuses para cumplir con todos los requisitos de KVB. Los puntos de partida han sido el Citea SLFA, un autobús articulado, con una longitud de 18 metros, y el Citea Electric, que ofrece la solución más idónea para cada despliegue. En total, ocho buses articulados eléctricos serán fabricados con un diseño para plataformas BRT (Bus Rapid Transit). Las fases de prueba para los primeros autobuses articulados eléctricos comenzarán en el verano y el otoño de 2015. El VDL Citea SLFA eléctrico con su aspecto futurista será una presencia que destaque en el paisaje urbano de Colonia.
 
El VDL Citea SLFA Electric es un autobús articulado eléctrico que circula exclusivamente con electricidad, sin ningún tipo de ayuda. Esto significa que, a diferencia de los autobuses híbridos, no requiere motor diésel, y tampoco necesita cumplir con los requisitos de instalación de un trolebús. Si bien el Citea SLFA Electric tiene un pantógrafo, sólo se utiliza para una breve carga al final de cada ejecución. Cuando el bus hace contacto con la estación de carga en la parada final, el nivel de carga de la batería se mide primero y luego se añade la carga requerida, de forma rápida e intensa. Las baterías quedan completamente cargadas todas las noches.

El nuevo VDL Citea SLFA eléctrico combina las mejores características del Citea eléctrico y del articulado Citea SLFA. El sistema modular sobre el que se construye la gama Citea jugará un papel importante en el desarrollo de esta variante eléctrica. Esto permitirá una fácil integración de los componentes eléctricos sin comprometer las cualidades esenciales del Citea, tales como su construcción ligera, la accesibilidad y un confort óptimo. Un aspecto beneficioso tanto para la comodidad como para el medioambiente es el hecho de que el VDL Citea Electric es un vehículo silencioso.

El VDL Citea articulado, con su suelo completamente plano, es ideal para el transporte de un gran número de pasajeros. La construcción de piso bajo hace que sea fácil de entrar en el autobús y ofrece un acceso óptimo para viajeros con un carrito de bebé o silla de ruedas. Esto se aplica tanto a la sección delantera del autobús como a la que está detrás de los fuelles.

Diseño de BRT

El nuevo diseño especial "BRT" da al Citea SLFA eléctrico un aspecto y sensación futurista. Esto se manifiesta, en particular, en el parabrisas trasero inclinado y la línea del techo. La puerta de entrada es extra ancho para facilitar la entrada y la salida y promover el flujo de pasajeros.