www.nexotrans.com

Finaliza el curso de verano "Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano", impartido por la UCM y patrocinado por Nissan

Mejorar la infraestructura de carga estándar es uno de los retos para seguir avanzando en el vehículo eléctrico

miércoles 23 de julio de 2014, 02:00h
Isabel del Olmo.
Isabel del Olmo.

Estudiantes de España y Europa se han dado cita la pasada semana en el curso de verano "Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano", organizado por la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de Nissan Iberia. En el programa se ha debatido cómo la movilidad de cero emisiones es una contribución clave para la transformación real de las ciudades en Smart Cities.

Durante el programa, el vehículo eléctrico se ha destacado como uno de los elementos esenciales para lograr un modelo de desarrollo donde exista armonía entre el entorno y el desarrollo humano.

"El sector transporte es el mayor consumidor de energía final en España y el mayor emisor de contaminantes, con una dependencia del 97% de derivados del petróleo, lo que  le plantea serios problemas de sostenibilidad", ha añadido Isabel del Olmo, jefa de Transporte de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y una de las ponentes del curso.

En este contexto, la implementación masiva de la tecnología eléctrica supondría una clara disminución de estos niveles. "Actualmente ya disponemos de la tecnología necesaria para implementar modelos de desarrollo sostenible, como la del vehículo eléctrico. Así, en Nissan centramos nuestros esfuerzos en promocionar el vehículo eléctrico y extender así su uso entre la sociedad", ha destacado Javier Redondo, director del proyecto cero emisiones de Nissan Iberia y ponente del programa.

Daniel Sánchez Mata, de la Delegación del Rector para Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UCM, ha enfatizado que "la única alternativa tecnológica y actualmente viable para que el ciudadano resuelva sus problemas de movilidad de una forma respetuosa con su entorno".

Por su parte, Arturo Pérez de Lucia, director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo (AEDIVE) y también ponente, ha recalcado: "Es importante desarrollar una red de puntos de carga públicos de oportunidad, en especial de carga rápida, para otorgar al vehículo eléctrico el carácter extraurbano que atraerá mayor demanda por parte de los potenciales compradores".

Implementación definitiva


Ponentes y alumnos han debatido sobre los distintos elementos que dificultan la implementación definitiva de la tecnología eléctrica. "Disponer de puntos de carga normal y rápida accesibles en toda la ciudad resulta un elemento clave para la tranquilidad del usuario del vehículo eléctrico. En este impulso, la colaboración público-privada resulta esencial", ha apuntado Redondo. "Ésta es una responsabilidad que debemos compartir también con las Administraciones, que deben fomentar la creación de medidas comunes en los municipios que incentiven el uso del vehículo eléctrico, como el aparcamiento gratuito en zonas reguladas o la bonificación del 75% del impuesto de circulación", ha añadido.

Las conclusiones del curso de  verano "Movilidad y Desarrollo Sostenible Humano" han sido que el primer cambio para la transformación de las ciudades es aumentar el nivel de cultura y difusión en la sociedad sobre un uso racional de la energía, para el desarrollo sostenible. En segundo lugar y para facilitar el acceso en nuestro día a día del vehículo eléctrico, que contribuye a lograr un uso eficiente de los recursos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la ausencia de ruido y a sus cero emisiones, es necesaria la instalación de una infraestructura de carga amplia y accesible para todos los ciudadanos. Y, en tercer lugar, se considera que una movilidad de cero emisiones es necesaria en las ciudades españolas y de todo el mundo, para asegurar una mejor calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del mañana.