www.nexotrans.com

Guipúzcoa pone a prueba una aplicación que ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público

La herramienta, creada por Tecnalia para smartphones y PC, sólo requiere punto de partida y lugar de destino

jueves 24 de julio de 2014, 02:00h
Guipúzcoa pone a prueba una aplicación que ayuda a las personas mayores a moverse en transporte público

Saber qué autobús es el más adecuado para ir al centro o cuándo hacer trasbordo no siempre es tarea sencilla, sobre todo para las personas mayores. Pensando en ellos, el centro de investigación Tecnalia ha desarrollado una aplicación que ofrece la mejor alternativa para cada trayecto, con información clara y sencilla.

Se trata de una aplicación disponible tanto para ordenadores como para teléfonos inteligentes, en la que el usuario tan solo ha de introducir un punto de partida y el lugar de destino. De forma instantánea, la herramienta entrega los datos del transporte público que ha de tomarse, así como con las indicaciones precisas si es necesario cambiar de ruta o de medio de transporte.

El asistente informa además al usuario de la duración del trayecto, de cuándo ha de bajarse del vehículo e incluso alerta sobre posibles incidencias que pudieran registrarse durante el recorrido, ayudándole a adaptar su viaje en tiempo real. De este modo, se evita que los usuarios se topen con escaleras u otras barreras arquitectónicas que dificulten su marcha si fuera necesario.

El proyecto, en fase de desarrollo, ha sido probado con éxito por usuarios de 65 a 90 años en Donostia, en Helsinki (Finlandia) y Viena (Austria). Para testar la aplicación Tecnalia contó con la colaboración de Dbus, que ofrece servicio de transporte público regular a los viajeros en la ciudad.

Proyecto europeo

Esta herramienta forma parte de un proyecto europeo, liderado por Tecnalia, y en el que participan Citruna Technolgoies OY (Finlandia), E-Seniors (Francia), Transport & Travel Research Ltd (Reino Unido), University of Vienna (Austria) VTT Technical Research Centre of Finland (Finlandia), Fara OY (Finlandia) e IN2 como subcontratado (Reino Unido). Se prevé que la aplicación final esté lista en 2015, cuando entidades públicas como ayuntamientos y diputaciones, así como entidades privadas podrán incorporarla a sus servicios habituales.