www.nexotrans.com

LAS TARIFAS DE RENFE Y EL COCHE COMPARTIDO LASTRAN RESULTADOS

Los viajeros de autobús caen un 8,2% en el primer trimestre de 2014 según el Barómetro del Autobús

El indicador de confianza se sitúa 6 puntos por debajo del registro de cierre de 2013, y a 19 puntos de lo previsto

jueves 24 de julio de 2014, 02:00h

Se acaba de publicar el Barómetro del Autobús correspondiente al primer cuatrimestre de 2014, que, elaborado con la asistencia técnica de Analistas Financieros Internacionales (AFI), ofrece un análisis de la coyuntura del sector en términos de demanda, precios y costes, así como del clima empresarial y de las perspectivas de las empresas operadoras.

Barómetro del Autobús. Primer cuatrimestre de 2014.
Barómetro del Autobús. Primer cuatrimestre de 2014.

Según el documento, las empresas de transporte de viajeros en autobús redujeron un 8,2% el número de pasajeros transportados en rutas de larga distancia durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013. LOs operadores de transporte en autobús relacionan esta caída en las cifras con el trasvase de usuarios al tren por la bajada de precios de los billetes del AVE y la Larga Distancia que Renfe implementó el pasado año y al impacto de las nuevas plataformas 'online' para compartir trayectos en coches privados.

Expectativas


Durante los primeros meses de 2014 las empresas del sector del autobús han mostrado un retroceso en sus expectativas de crecimiento. A diferencia de lo ocurrido a cierre de 2013, cuando revelaron un extraordinario optimismo en la aceleración de la recuperación, se percibe, además, poca confianza de cambio en sus perspectivas de cara al segundo cuatrimestre de 2014.

Según la Encuesta de Opiniones Empresariales, el indicador de confianza se sitúa 6 puntos por debajo del registro de cierre de 2013, y 19 puntos con respecto a lo que habían previsto. El indicador sigue, una vez más, en fase de desaceleración sostenida. A pesar de que se ha constatado un cambio de ciclo en la economía española y diversos indicadores apuntan al restablecimiento de las condiciones de crecimiento de muchas actividades, los empresarios se parecen mostrarse más cautos en el caso del sector del autobús.

Estaciones de autobús


Las principales claves de este nuevo número, con la situación de las estaciones de autobús como tema destacado, son:
- El indicador de confianza se sitúa 6 puntos por debajo del registro de cierre de 2013, y 19 puntos con respecto a las previsiones.
- Los principales organismos nacionales e internacionales auguran una aceleración del crecimiento de la economía española en la segunda mitad de 2014. La economía podría acabar el año con un crecimiento en torno al 1,1%.
- La demanda de transporte en autobús ha sufrido un nuevo deterioro, especialmente en los servicios de media y larga distancia.
- En dicho descenso, la política tarifaria implementada por Renfe en sus servicios de larga distancia y alta velocidad ha jugado un importante papel, así como las nuevas plataformas online, del estilo de Bla Bla Car.
- Decrecen de manera alarmante las perspectivas de facturación y beneficios, que tienen su reflejo en las de empleo e inversión.
- El riesgo de que se produzca un estrechamiento muy acusado del margen empresarial es cada vez mayor, puesto desde diciembre de 2011 la escalada de los costes unitarios por viajero ha superado al crecimiento de las tarifas.
- El incremento de la competencia es el factor de entorno que más negativamente influye en el desempeño de las empresas.
- El problema de la morosidad se ha agravado en el último año. Además de iniciar acciones jurídicas y acuerdos de factoring, ha crecido la aceptación de quitas.
- Las empresas de autobús expresan una valoración muy negativa de la situación de las estaciones de autobús. Salvo en los tiempos de embarque y desembarque, el resto de dimensiones suspenden.
- El impacto que tiene la situación de las estaciones sobre los determinantes de negocio es también una preocupación latente.
- El 83% de los encuestados declara que estaría dispuesto emprender la gestión operativa de estaciones de autobús.
- El 60% lo haría con independencia del estado en el que se encontrase la estación, mientras que el otro 40% lo haría únicamente en caso de ser un espacio rehabilitado.

Tanto el último Barómetro como los anteriores se encuentran a disposición de los interesados en la página web de Asintra: http://www.asintra.org/barometro/