www.nexotrans.com

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL, COSTA RICA, 28 AL 30 DE MAYO

Expertos iberoamericanos estudian cómo reducir las 110.000 muertes anuales de sus carreteras

El director general de Tráfico, Pere Navarro, impartirá la ponencia magistral tras la apertura Madrid

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:00h

Más de 110.000 personas mueren oficialmente al año en Iberoamérica en accidentes de tráfico. Sólo en los países de América Latina se registran 105.513 víctimas mortales, según datos publicados por el Instituto de Seguridad y Educación Vial de Argentina (ISEV) en su Tercer Reporte Latinoamericano de Siniestralidad Vial.

Si a este dato se le suman los fallecidos en España (4.104) y Portugal (850), son 110.467 las personas que pierden la vida en las carreteras iberoamericanas. (Datos de 2006 - carretera y zona urbana- de la DGT y de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial de Portugal.) Sin embargo, la cifra real de víctimas mortales en esta área geográfica puede ser mucho más elevada si se tienen en cuenta la dificultad de recopilar datos en algunos estados y la diversidad de criterios a la hora de contabilizarlos y tratarlos.

La gravedad de estas estadísticas ha llevado al Instituto Vial Ibero-Americano (IVIA), en calidad de promotor, junto con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), organizador, a crear el I Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial. El encuentro, que será inaugurado oficialmente por la titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes costarricense, está auspiciado por este organismo y por el Consejo de Seguridad Vial.

El primer día del Congreso, tras la inauguración del encuentro por parte la ministra, nuestro director general de Tráfico, Pere Navarro, impartirá en calidad de invitado especial la ponencia magistral "Política de seguridad vial en España". Además, durante la segunda jornada se celebrará en el hotel sede del Congreso un Road Show. Se trata de la escenificación de los aspectos sicológicos, emocionales, físicos, sociales, etc. que rodean a un accidente de tráfico.

Delegación española

Por parte española, no sólo el director general de Tráfico tendrá un papel destacado: De las 156 ponencias presentadas por expertos de 14 países diferentes, 47 son españolas, y de éstas, tres son ponencias magistrales. En este sentido, son varias las administraciones públicas –de carácter estatal o autonómico- que pondrán de manifiesto sus experiencias en distintos proyectos de carreteras. Además de la propia Dirección General de Tráfico, el Congreso contará con la participación de responsables del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, el Gobierno de Aragón, el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León.

Entre los temas que expondrán destacan los planes estratégicos de seguridad vial que se están llevando a cabo o se van a desarrollar en algunas comunidades autónomas y los estudios realizados en materia de radares fijos, velocidad, sistemas e-call o medidas de bajo coste para reducir la accidentalidad. Por otro lado, las empresas españolas de tecnología también tendrán un papel muy destacado. Representantes de compañías como Indra, Sice o Telvent hablarán de los sistemas de gestión de la movilidad o la tramitación de sanciones. También asistirán representantes de entidades como Hiasa, Etrasa, la Universidad Politécnica de Cataluña y la de Madrid, la Universidad de Málaga, la Asociación Española de Centros Médico-psicotécnicos, Stop Accidentes y la Asociación Española de la Carretera (AEC).